Ante el aumento de agresiones que sufren los inspectores de tránsito a nivel país, la Federación Nacional de Municipales se movilizará en el marco del próximo Congreso de Intendentes, que se realizará el 17 de agosto, en busca de respuestas al protocolo presentado.
El documento de actuación nacional se discute desde el año 2022 y establece la utilización de cámaras GoPro, la contratación de policías eventuales, apoyo psicológico para quienes sufren agresiones y que los hechos de violencia sean denunciados por las intendencias y no solo por los funcionarios municipales.
Además solicitan una mayor y mejor coordinación con el Ministerio del Interior a la hora actuar en operativos especiales, como por ejemplo, disuasión de picadas, procedimientos nocturnos y eventos deportivos masivos.
La secretaria general de Adeom Montevideo, Valeria Ripoll, dijo a 970 Noticias que a la fecha se utilizan cámaras pero no están reglamentadas por las intendencias. Reclamó que deberían ser equipos que se entreguen como parte de los elementos de trabajo. Ripoll contó que actualmente las cámaras están en proceso de compra y resta protocolizar su funcionamiento. Propone un equipo de grabación por grupo de trabajo y no de forma individual.
Otro de los reclamos tiene que ver con el sistema de comunicación radial que tienen los inspectores, ya que se trabajaba con equipos que adquirieron en el año 2011. Al ser con antena tenian continua interferencia y eso llevaba a que estuvieran incomunicados. A la fecha están llegando equipos nuevos con tecnología 5G pero no han alcanzado a todos los funcionarios.
“Esto está pasando en todo el país, cada vez es más frecuente y las agresiones están siendo muy violentas. Estamos teniendo muchos compañeros lesionados y lo que queremos evitar es que pase algo peor. No puede suceder que por la inoperancia de las intendencias, de responder a los planteos, la gente esté corriendo peligro en la calle”, manifestó Ripoll.
El último hecho que presentó mayor agresividad en Montevideo fue el 15 de noviembre del año pasado cuando un conductor golpeo en la mandíbula al inspector mientras le efectuaba la infracción y comprometío los huesos de su rostro. Este hecho ocurrió en Avenida Italia y Presidente Berro próximo a Tres Cruces. El hombre fue condenado mediante proceso abreviado por atentado y lesiones personales.
Tras este hecho se constataron varias agresiones como empujones, intentos de atropello, pedreas, escupitajos tanto a hombres como a mujeres. Las situaciones de violencia no están cuantificadas, dependen mucho del tipo de procedimiento, no responden a un solo factor. Lo que han comprobado es que disminuyen ante la presencia de efectivos policiales.
Hechos de violencia denunciados en 2023:
El 22 de febrero de este año un funcionario que se desplazaba en motocicleta fue agredido producto de una pedrada en las calles Paraguay y Rambla.
Otro hecho se registró el 10 de marzo en la calle Hocquart y Emilio Pardo Bazan, cuando un conductor chocó de manera intencional las motos de los inspectores para intentar huir y luego comenzó a empujar al municipal. El suceso no llegó a mayores porque intervino un efectivo policial que pasaba por el lugar.
El 11 de abril sobre la calle Colonia y Ejido un motociclista embistió a un funcionario por intentar darse a la fuga ante un procedimiento de rutina. Lo mismo sucedió en el departamento de Artigas el pasado mes de julio, el trabajador se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento.
A principios de mayo, otro trabajador fue agredido en la zona del Prado tras el operativo que realizó la intendencia por los desvíos que provocó la Maratón Montevideo. Lo golpearon, le rompieron los vidrios del auto y le robaron el celular y los lentes.
El más reciente ocurrió el 14 de Julio en las calles Juan Raissignier y Camino Carrasco en un operativo de rutina. El inspector recibió una pedrada en su moto que terminó impactando en su cuerpo.
El presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, dijo a 970 Noticias que este “es un tema muy preocupante” que se viene trabajando a nivel país con anterioridad a las agresiones físicas que se conocieron en los últimos tiempos.
Coincidió que debe establecerse un protocolo como plantea Adeom para garantizarle la seguridad a los municipales e informó que a la fecha hay varias intendencias aplicando acciones como la de Florida, que el gestiona, y la de Artigas. En las noche los trabajadores de estos departamentos realizan los operativos de control en conjunto con personal del Ministerio del Interior.
A la fecha la propuesta de un protocolo de actuación no ha sido presentada en la mesa de trabajo que nuclea a los directores de tránsito de todo el país.