El integrante de la Coordinadora Popular y Solidaria, Esteban Corrales, cuestionó las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y dijo que «hay poca transparencia» en el Mides ya que se habla sin fundamento. «Lo que nosotros vemos es una gran dosis de soberbia y de insensibilidad, en ningún momento se tomó en cuenta que existen cientos de iniciativas de merenderos que preparan la leche para niños y niñas con el agua que no se podía tomar», reclamó.
En las últimas horas, Lema defendió el Plan de Alimentación Territorial (PAT), y aseguró que brindará más porciones que las ollas populares y descartó reunirse con la coordinadora, por entender que la organización no es transparente. «Se presentaban como ollas iniciativas que no existían en donde se inflaban las porciones, la demanda era sensiblemente menor de la que se decía», indicó el ministro.
«El ministerio se ha agarrado de un montón de falacias y mentiras que desplegó durante el año pasado para esconder la incapacidad para resolver problemas que siguen estando vigentes», sostuvo Corrales. Manifestó que las denuncias no se presentaron en Fiscalía sino que surgieron como resultado de investigaciones administrativas del ministerio del cual la coordinadora no forma parte. «Fue un montaje para explicar la incapacidad del ministerio para resolver los problemas graves», manifestó.
El Plan de Alimentación Territorial nunca incluyó a ollas y merenderos, es distribuir comida en las esquinas de manera «poco transparente», señaló Corrales a 970 Noticias e informó que a la fecha hay 300 iniciativas solo en Montevideo. La organización no descarta nuevas medidas de reclamo.