El homicidio del candidato a presidente de Ecuador, Fernando Villavicencio, a diez días de las elecciones, generó una fuerte repercusión a nivel mundial. En las últimas horas, se divulgaron algunos videos del dirigente, haciendo referencia a amenazas que sufrió por parte de narcotraficantes.

El pasado sábado 5 de agosto, Villavicencio realizó un acto en la provincia de Manabí, ubicada al oeste del país. El candidato por el Movimiento Construye aseguró que no necesitaba un chaleco antibalas. “A mi me han dicho que use el chaleco. Ustedes son mi chaleco antibalas, yo no necesito. Ustedes son un pueblo valiente, y yo soy valiente como ustedes, ustedes son quienes me cuidan”, dijo en el evento. “Que vengan los capos del narco, que vengan los sicarios, que vengan los vacunadores. Se acabó el tiempo de la amenaza. Podrán doblarme, pero nunca van a quebrarme”, agregó. 

En otro video, publicado el 31 de julio por el medio ecuatoriano Sucre Noticias en Tik Tok, el candidato se refirió a una amenaza que sufrió por parte de José Macías Villamar, alias “Fito”, narcotraficante de aquel país, vinculado al Cártel de Sinaloa. Dijo que recibió una advertencia de que si seguía refiriéndose a él y a su estructura, iban a atentar contra su vida. Además, aseguró: “Esto lo que hace es confirmar que nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales. Y aquí estoy yo dando la cara, no les tengo miedo”.

Este asesinato se dio a pocos días del acto eleccionario, en medio de un aumento considerable de la violencia en todo el país. Según BBC, el año pasado se registró la mayor cantidad de muertes violentas en Ecuador, y apuntan al crimen organizado y el narcotráfico como la principal causa de esta escalada.

 

Video: CNN en español

Foto: France 24