El PIT-CNT mediante su Mesa Representativa resolvió el jueves promover un plebiscito constitucional contra algunos puntos de la reforma jubilatoria que aprobó el gobierno en abril de este año. La decisión se tomó luego de una interna dividida en diferentes posturas tras 5 horas de debate. La propuesta vencedora fue acompañada por 16 sindicatos que integran la Mesa Representativa, hubo 14 votos en contra y 14 abstenciones. 

¿Cuáles son los puntos que busca atacar la central sindical de trabajadores?

La propuesta plantea poner la edad de retiro en 60 años, eliminar las AFAP y establecer una jubilación mínima por encima de la línea de pobreza en la Constitución

La central de trabajadores resolvió tomar la propuesta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), que ganó con 16 votos. La propuesta ganadora fue impulsada por la corriente identificada como la Coordinación de Sindicatos que integran, entre otros, trabajadores postales, los docentes de la enseñanza privada, los funcionarios de UTE, y el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay. 

El escenario de votación marcó un triunfo en la interna sindical de la propuesta que promovía la Coordinación de sindicatos, una corriente que es minoría en el Secretariado Ejecutivo, pero que pudo imponerse ante la Mesa Representativa tras la división de los sindicatos vinculados al Partido Comunista (Untmra, Sunca Corriente Gerardo Cuesta).

Una moción alternativa propuesta por la Unión de Trabajadores Metalúrgicos (Untmra) y la corriente Gerardo Cuesta planteaba dejar sin efecto la reforma jubilatoria (pero mantenía a las AFAP) pero no prosperó ya que alcanzó 14 votos. Desde Articulación (una de las más numerosas) y En lucha, eran contrarios a impulsar el plebiscito contra la reforma jubilatoria (ni por toda la ley ni por algunos puntos). Se entendía que no se podía utilizar ningún mecanismo de democracia directa para modificar la normativa actual.

¿Qué pasa en el Frente Amplio?

Solo unos días antes de que el Pit-Cnt tomará una decisión, diversos sectores del Frente Amplio se manifestaron contrario a un eventual plebiscito y comenzaron a marcar la cancha.  El Movimiento de Participación Popular (MPP) reunió a su Plenario Nacional el pasado domingo, donde se realizó un análisis de la “coyuntura política” y también marcó la cancha respecto a un plebiscito de la seguridad social.  

«El camino de ir a un plebiscito entendemos que puede ser inconveniente, porque una ley se cambia con una ley, no con la Constitución de la República», dijo el senador Alejandro Sánchez. Solo un día después fue el turno de Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP), el sector liderado por el senador y precandidato Mario Bergara. El ala que enmarca a los sectores más al centro del Frente Amplio y se constituye como la principal base de apoyo de la precandidatura de Mario Bergara, decidió colocarse contrario a un plebiscito. 

“El mecanismo de reforma constitucional sea el más adecuado para resolver los desafíos de una nueva matriz de protección social en nuestro país, en particular para incorporar en la Constitución algunos parámetros que entendemos no deberían ser definidos de forma rígida y con características permanentes”. 

La Vertiente Artiguista (Sector de Fernando Pereira)  se sumó a las voces contrarias dentro del partido a la idea de apoyar una iniciativa de recolección de firmas para derogar la reforma de la seguridad social. En tanto, el Partido Socialisa se mostró a favor de la medida tomada el jueves. El secretario general del partido, Gonzalo Civila expresó: “La importante resolución que acaba de tomar el movimiento sindical, impulsada por los trabajadores y trabajadoras de la seguridad social, coincide con la postura a favor de la cual nos expresamos los socialistas”. 

A juntar firmas

Ahora el nuevo escenario que se presenta es el de la recolección de firmas. La central sindical  buscará la recolección de 10% del padrón electoral (270 mil firmas) que deberán ser entregadas antes del 27 de abril del año 2024 para realizar la consulta popular al mismo tiempo que se desarrollan las elecciones generales de octubre.