El expresidente José Mujica, y el precandidato presidencial por el Frente Amplio Yamandú Orsi se expresaron contrarios a la realización de un plebiscito de la seguridad social en simultáneo con las elecciones nacionales de 2024. En las últimas horas el Pit-Cnt aprobó una instancia de plebiscito contra una parte de la reforma de la seguridad social.
«No podemos renunciar a la victoria, si un plebiscito sale, pero no tenemos el gobierno, es como afeitarse con un hacha, nos joden igual. Hay que tener la sartén del mango para que no te jodan», dijo Mujica al ser consultado sobre llevar este mecanismo constitucional en simultáneo con las elecciones nacionales de 2024, de acuerdo a la información que recoge Radio Montecarlo.
En esa línea, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también se manifestó contrario a la idea de un plebiscito. «No soy muy partidario de mezclar un plebiscito en una campaña, y por otra parte el formato no me parece muy conveniente. En principio, tengo una posición, pero me someteré a lo que el Frente Amplio resuelva, que es lo que siempre hemos hecho», dijo el intendente.