El proyecto fue impulsado por el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi y contó con el apoyo unánime de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja.
Este proyecto se suma a otros similares presentados en otros períodos legislativos, que no lograron la sanción del Senado.
Un dato interesante de este proyecto que cuenta de 26 artículos es que establece una conformación de 15 miembros (15 miembros titulares con sus respectivos suplentes). Contará con una composición multidisciplinaria y plural, que represente, ampliamente el territorio nacional, conforme a los principios de equidad de género y no discriminación.
En cuanto a la multidisciplinariedad, los miembros deberán estar distribuidos en forma proporcional entre personas que representen a las distintas disciplinas, teólogos, veterinarios, agrónomos, sociólogos, antropólogos, juristas, filósofos y otras disciplinas afines.
Los miembros tendrán carácter honorario pudiendo acceder a viáticos de forma de hacer posible las tareas encomendadas en el cumplimiento de las competencias de la Comisión Nacional de Bioética.
En diálogo con 970 Noticias, el diputado Goñi explicó porque es importante que Uruguay cuente con una comisión de estas características.
Consultado sobre que rol tendrá esta comisión en la discusión de la Eutanasia, Goñi explicó que ese proyecto quedará por fuera.
Accede al Proyecto de Ley completo:
ProyComNacBio (2)