Ancap tenía previsto parar la operativa de la Refinería de La Teja este lunes, debido a la decisión de Fancap de no garantizar guardias mínimas durante el paro del jueves 17, convocado por el Pit-Cnt. Tras una asamblea de la Federación Ancap, se resolvió realizar guardias, por tanto, el funcionamiento de la refinería será normal hasta el 4 de setiembre, donde se dará inicio a la parada para el mantenimiento.

El conflicto entre el directorio del ente y el sindicato se deben a las negociaciones que realiza Ancap para buscar asociarse con privados, que permitan frenar las pérdidas en el sector del portland. Desde Fancap entienden que esta asociación es una forma de privatización de la empresa.

De acuerdo a la resolución de los trabajadores agremiados a la que accedió radio Universal, Fancap entienden que “independientemente cómo se realice el paro del 17 de agosto, ANCAP ya resolvió pasará a turno fijo a las operadoras y operadores de refinería mientras no se revea la decisión de realizar el paro en 8 horas”.

Además agrega que “si el directorio resuelve parar la refinería el próximo 17 de agosto, es bajo su entera responsabilidad, ya que es consecuencia de su decisión de denunciar unilateralmente el Convenio Colectivo después de 30 años”.

En ese sentido, el sindicato resolvió “mantener la guardia mínima establecida en 2017 debido a que ANCAP nos intenta responsabilizar de la inseguridad que conlleva dejar la planta en los términos establecidos por ANCAP el 14/8”.

Asimismo anunció que denunciará “al Estado uruguayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por no garantizar el derecho a huelga consagrado en la Constitución de la República”.

Foto: FocoUy