Escuche la columna completa Alfiles y peones de Pablo Fernández aquí:

 

La interna del Partido Colorado es la menos clara de todo el espectro político en cuanto a candidaturas. Eso hace que la lista de nombres sea amplia y las negociaciones intensas.

Todos siguen esperando por la decisión de Pedro Bordaberry que aún no ha dado una señal clara de si saldrá a competir en la próxima campaña electoral o se mantendrá alejado de la política partidaria.

La lista de opciones que manejan en el Partido Colorado se integra por Pedro Bordaberry, Guzmán Acosta y Lara, Gustavo Zubia, Gabriel Gurméndez, Robert Silva, Tabaré Viera, y Andrés Ojeda.

Acosta y Lara está lanzado aunque aún su candidatura no ha logrado marcar en las encuestas de opinión pública.

Zubia está una situación similar, con la diferencia que el diputado tiene un nivel de apoyo popular algo mayor de acuerdo a algunas mediciones de opinión pública. De todos modos, su candidatura si Bordaberry sale a la cancha la intención del sector es negociar para sumarse a esa opción.

¿Qué pasa en Batllistas y Ciudadanos?

El sector comandado por el expresidente Julio María Sanguinetti, mantiene la expectativa por Pedro. De todos modos ya movió fichas por si el exlíder de Vamos Uruguay no sale al ruedo.

Sanguinetti puso en la opinión pública el nombre de Tabaré Viera, una figura que tiene estructura a nivel nacional, y un caudal de votos colorado importante en Rivera.

Sin embargo, el actual ministro de Turismo, quien tiene una tribuna de donde mostrarse y lograr exposición pública, no logró despegar según los sondeos de opinión pública que manejan los colorados y eso preocupa en Batllistas.

Por eso, en el núcleo duro del Sanguinettismo, comienzan a barajar otras opciones. Allí aparece la opción del abogado Andrés Ojeda, quien ya manifestó públicamente intención de querer correr la carrera electoral y aportar al Partido Colorado desde donde le toque. La dificultad del joven abogado es la falta de una estructura política, que podría resolver si logra el consentimiento de Batllistas.

En los últimos días, se ha dado un acercamiento con el sector, y una definición del abogado por esta fracción colorada. Ojeda saldrá a la cancha con un acto público en la Casa del Partido Colorado apadrinado por Sanguinetti y con la invitación del economista argentino Carlos Melconian, figura clave en momentos donde Argentina define nuevo presidente, ya que su nombre se maneja como una de las opciones para el futuro ministro de Economía si Juntos por el Cambio triunfa en los comicios.

¿Qué pasa en Ciudadanos?

El sector fundado por Ernesto Talvi, quien quedó huérfano de liderazgo tras el alejamiento de la política del economista al renunciar al gobierno, hoy es comandado por el senador Adrián Peña.

En el inicio de 2023, la figura de Rober Silva, actual presidente del Codicen cobró importancia y es  el nombre que sobresale entre los dirigentes del sector , al punto, que es la persona que mejor marca en las encuestas luego de Bordaberry.

A pesar de eso, en los últimos meses se generaron discrepancias internas en el sector que llevaron a diferentes reuniones internas donde algunos dirigentes llegaron a cuestionar su figura como candidato, y la idea que comande una lista al senado por el sector Ciudadanos.

Silva está decidido a embarcarse en una campaña electoral, pero para eso deberá renunciar a su cargo en el Codicen antes de fines de octubre.  Su decisión está atada a que el proyecto político sea con objetivos de reunificar al Partido Colorado buscando liderar al histórico partido.

Para eso pretende liderar una plancha al senado. En las últimas semanas, un grupo de dirigentes de ciudadanos que entienden que Silva no debe liderar todo –candidatura y plancha al senado– organizaron una delegación para reunirse con él en su casa y solicitarle que deje el primer lugar al senado a Adrián Peña, y sí sea él quien puede como candidato de Ciudadanos.

En la reunión, semanas atrás, estuvieron el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el de Ambiente Robert Bouvier, Pablo Lanz, el diputado Walter Cervini y Nibia Reich, entre otros.

En la reunión, Silva mantuvo su decisión de salir “a jugar el partido” pero con el proyecto “completo”, en el entendido que es “incomprensible liderar una candidatura sin encabezar la lista al senado”.

A raíz de la reunión, dirigentes de Ciudadanos mantuvieron reuniones con otras figuras coloradas para analizar posibles opciones si como alternativa a Robert Silva. Una de ellas fue la de Gabriel Gurméndez.

Incluso, al trascender las diferencias internas que se viven dentro de Ciudadanos, otro de los nombres que está en carrera para convertirse en precandidato, Tabaré Viera, se acercó a Ciudadanos para ofrecer la posibilidad de entablar una alianza.

De todos modos, y más allá que la interna este alborotada, la mayoría de la estructura de Ciudadanos tiene como preferencia la figura de Robert Silva