¿Qué es el teatro realmente? ¿Es simplemente un arte para mirar desde la butaca o puede ser analizado desde ópticas más profundas? Incluso podríamos preguntarnos, ¿somos conscientes de todos elementos que se esconden detrás de un libreto o espectáculo?

Nadie Se Atreve se sentó a tomar un Espresso Para Dos con uno de los investigadores y teóricos teatrales latinoamericanos más influyentes de nuestro tiempo: el argentino, Jorge Dubatti, recientemente elegido para integrar la Academia Argentina de Letras.

Historiador teatral, crítico, ensayista y docente volvió a Montevideo luego de 4 años y durante su estadía, conversó, entre varios puntos, acerca de su teoría más famosa -el concepto de «convivio»-, los aportes de la Filosofía y la Epistemología, las diferencias dentro de lo que muchos denominan «teatro rioplatense» y su mirada sobre el «teatro empresarial».

¿CUÁL ES EL «VERDADERO» TEATRO?
Según el investigador, existen tres formas de producir teatro: la empresarial, que invierte y recupera mucho dinero (por ejemplo, «Tootsie» protagonizada por Nico Vázquez); la del Estado a través de los teatros nacionales (Teatro Cervantes, San Martín y Colón) que posee «limitaciones» a la hora de recaudar; y la independiente, donde los «subsidios son muy escasos».

«En Argentina, el teatro empresarial pone en cartel 20 obras, mientras que el independiente un aproximado de 2.000 por año«, afirmó Dubatti. Si bien esto dificulta la difusión y convocatoria de público, él asegura que al mismo tiempo permite el surgimiento de «poéticas diferentes» a las que pueden verse en el teatro nacional y calle Corrientes, la cual carga con un gran «prejuicio» justamente por contar con actores de televisión.

Jorge Dubatti teatro

El Doctor Jorge Dubatti hablando de teatro en Nadie Se Atreve.

«No todo teatro empresarial es vulgar o berreta», dijo. Aseguró que también está el que se dedica «al arte de altísimo nivel», donde encontras obras de Arthur Miller, Tennessee Williams, Jacobo Langsner, entre otros. «Recién nombrábamos a China Zorrilla. Ella trabajó en Buenos Aires todo el tiempo haciendo excelente teatro comercial».

Dubatti, subdirector del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires desde 2021, sostiene que «el teatro independiente es un gran semillero de investigación» y que «el periodismo no puede competir con el teatro», haciendo referencia al teatro periodístico y los nuevos formatos informativos.

Mirá la entrevista completa de Nadie Se Atreve al historiador teatral argentino, Jorge Dubatti:

Foto de portada: Jorge Dubatti