Se desarrollan este domingo en Ecuador los comicios para designar un nuevo mandatario en medio de un fuerte despliegue de la fuerza pública tras el reciente asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.

Los candidatos votaron protegidos por esquemas de seguridad, mientras militares y policías requisaban a las personas a la entrada de los colegios electorales.

En esta jornada se elige presidente y vicepresidente, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

En mayo, el presidente Guillermo Lasso, convocó elecciones anticipadas en medio de un proceso de destitución contra su persona por acusaciones de malversación de fondos.

Los candidatos pueden ganar si obtienen el 50% del total de los votos o el 40% junto con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. En caso contrario, los dos candidatos más votados competirán en una segunda vuelta el 15 de octubre.

La candidata que lidera las encuestas es Luisa González, respaldada por el partido del expresidente Correa, quien gobernó de 2007 a 2017. La sigue, Yaku Pérez, indígena ecuatoriano, en su discurso defiende el medio ambiente, el agua y rechaza el extractivismo minero y petrolífero.

Otro de los candidatos es Christian Zurita que quedó al frente tras la muerte del candidato Fernando Villavicencio. Ambos trabajaron en más de 300 investigaciones contra la corrupción en Ecuador.

También se prsenta Otto Sonnenholzner quién fue vicepresidente durante el mandato de Lenin Moreno. Ayudó a la gestión de la pandemia del coronavirus y fue designado como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales de América Latina en el Foro Económico Mundial.

Foto: AFP