La Intendencia de Montevideo realizará un operativo de prevención y control de tránsito durante la Noche de la Nostalgia, en la que trabajarán más de 300 personas. Para este edición 128 establecimientos solicitaron permiso para realizar fiestas.

El prosecretario general de la IM, Daniel González, informó que “el primer control es la autorización, el permiso, el aforo, la hora. Y después vamos a ir a cada una de las fiestas que autorizamos a controlar que se cumpla la hora de finalización, que se cumpla el aforo, las salidas de emergencia, el tema que tiene que ver con los ruidos».

Además, explicó que «hay un segundo control que se hace afuera. Por todo Montevideo vamos a estar desplegando los controles de tránsito, en particular con el tema de la espirometría. Si hay una espirometría positiva se retira la libreta por seis meses además se aplica una multa. Y si la espirometría da más allá de 1,2, además se pasa a juez de falta».

En cuanto a la limpieza, se reforzará el trabajo de recolección y a través del 092 250 260, se puede denunciar si alrededor de los contenedores hay residuos para que la Intendencia concurra y limpie inmediatamente.

Ocho equipos de inspectores saldrán a trabajar a la hora 18:00 desde la explanada de la Intendencia. Personal policial acompañará a todos los grupos de inspectores. El operativo abarcará en forma itinerante las principales avenidas y calles con mayor afluencia de público.

Los controles incluirán consumo de alcohol y THC (marihuana), condiciones antirreglamentarias de circulación (carencia o irregularidades en licencia de conducir, libreta de propiedad o matrícula ilegible) y escapes ruidosos, entre otros. Se aplicarán sanciones en caso de que haya incumplimentos de la normativa vigente.

Hasta el momento, 128 establecimientos han solicitado permiso. Hay 17 locales que fueron intimados a regularizar su situación, ya que se encuentran promocionando actividad sin el permiso correspondiente. Hasta el mediodía del lunes 21 de agosto se habían otorgado 98 permisos. En 2022 se autorizaron 99 fiestas y en 2021 se autorizaron 78.

¿Cuántos son los decibeles permitidos? ¿Desde dónde se mide?

54 dB desde la hora 00.00 hasta la hora 23.59 del 25 de agosto, mientras que el día 24 (desde el comienzo del evento hasta la hora 23:59) 45 dB. La medición se realiza en el domicilio del denunciante, en un lugar de descanso, a una distancia de 1,20 metros de cualquier superficie reflectante (pared, techo, piso, etcétera).

¿Cuánto cuesta una multa por ruidos molestos?

Cuesta 20 UR de base (primera sanción) y aumenta en caso de ser reincidente.

¿Qué tipo de controles se harán el 24 de agosto?

Se controlará que el establecimiento tenga el permiso correspondiente y, a su vez, que haya sido otorgado para la actividad que se está desarrollando. Además, se controlan medidas de seguridad del establecimiento (extintores, alumbrado de emergencia, cartelería reglamentaria, obstrucción de vías de evacuación, etcétera), fumar fuera de los sitios habilitados, higiene del establecimiento y de la vía pública, aforo / capacidad otorgada, finalización fuera del horario autorizado, etcétera. Las sanciones van de 1 UR al máximo legal.

¿Hasta cuándo se pueden pedir autorizaciones?

Reglamentariamente, hasta 48 horas antes de realizarse el evento. Dadas las características de la fecha y teniendo todos los recaudos necesarios para el otorgamiento del permiso, se puede solicitar el mismo día en el horario de 10.00 a 16.00 (horario de atención al público) de forma presencial con previa agenda web. En 2022 se aplicaron 41 sanciones por falta de permiso, ruidos molestos, exceso de capacidad, entradas sin troquelar, cierre fuera de horario, etcétera.