La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) aprobó en asamblea general el acuerdo que el sindicato negoció con las empresas y el Poder Ejecutivo para atender el déficit de la Caja Bancaria. “La fórmula preacordada incluye aportes equitativos de las tres partes para sanear el déficit que atraviesa la Caja”, se indicó.

“De este modo se asegura la supervivencia del instituto de seguridad social y las jubilaciones de todos los afiliados y afiliadas, los del presente y los del futuro”, indicó AEBU en un comunicado.

La salida acordada prevé que las necesidades de financiamiento de la Caja Bancaria, estimadas en unos 900 millones de dólares hasta el 2035, serán solventadas con contribuciones de todos los actores del sistema, es decir, del gobierno, la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y el sindicato bancario.

Los trabajadores percibirán jubilaciones que, paulatinamente, irán convergiendo a condiciones jubilatorias más cercanas a las del régimen general, agregó el texto. El acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento antes de fin de año, porque no se pueden hacer reformas previsionales en año electoral.

La asamblea se realizó en el Antel Arena “en el marco para una de las decisiones más importantes de AEBU en los últimos años”, se aseguró. “Se cerró una etapa de lucha, movilización y negociaciones en defensa de la Caja Bancaria”, destacó la gremial.