Debido a la adaptación de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de producción, el International Business Machines Corporation (IBM) realizó un estudio al respecto, y llegó a la conclusión de que alrededor del 40% de la mano de obra mundial (1.400 millones de personas) tendrá que volver a entrenarse, como resultado de la implementación de la automatización de la IA Generativa.

El informe se basó en la opinión de 3.000 ejecutivos y 21.000 empleados de 21 países. Aunque se espera que los empleados de todos los niveles se vean afectados, los de nivel básico serán los más vulnerables. El 77% de los ejecutivos encuestados afirmaron que los puestos del nivel inicial ya están viendo los efectos de la IA y que se intensificarán en los próximos dos años. Esa cifra desciende al 22% en el caso de los puestos ejecutivos o de alta dirección.

Un estudio anterior dado a conocer en marzo había encontrado que la IA terminaría con al menos 300 millones de puestos de trabajo en forma casi inmediata, pero el 87% de los ejecutivos que participaron en el informe de IBM creen que esto no ocurrirá y que por lo contrario se necesitarán más trabajadores especializados, es decir, esperan que la IA Generativa aumente las vacantes, en lugar de reemplazar a los trabajadores.

Según el Foro Económico Mundial, la revolución de la IA alterará 85 millones de empleos en todo el mundo en los próximos dos años y creará 97 millones de nuevos puestos de trabajo. También predijo que el 44% de las competencias de los trabajadores se verán alteradas entre 2023 y 2025, nueve puntos porcentuales más que en su última proyección quinquenal.

La investigación de IBM-IBV también reveló que aquellos que logran reconvertirse para adaptarse a las nuevas tecnologías no solo tienen más probabilidades de conservar su puesto laboral, sino de conseguir mejores remuneraciones. Claro que esto varía según la función. Los puestos de la división de Compras en las multinacionales son los que están más a salvo de la eliminación, seguidos de los de Riesgo y Cumplimiento y los departamentos Financieros. Los puestos de Atención al Cliente y Marketing son los más inseguros.