El objetivo de estos encuentros es “aplacar” la tensión que generó el plan de reforma que no se modifica desde el Plan 2006, según El País. Según las autoridades, se busca con los cambios una mayor transición entre Secundaria y UTU, de manera de evitar retrasos en caso de que los alumnos prefieran cambiar de orientación.
Docentes presentaron criticas al plan que prevé dividir la currícula en tres grandes bloques de navegabilidad (común, equivalente y específico). Cuestionan cambios en Filosofía, Astronomía, Geografía y Física. Recordemos que mañana viernes se reúnen las Asamblea Técnico Docente para analizar el documento preliminar de la reforma.
Consultado en rueda de prensa el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira dijo que es un tema que le compete a ANEP pero dio su opinión personal: “Creo que es muy bueno que nuestros estudiantes sepan de muchas cosas y tengan herramientas intelectuales muy diversas y una cultura general muy amplia».
Agregó: “La filosofía es muy buena y es muy bueno estudiarla, también me parece muy bueno saber música barroca o astronomía. Ahora, tenemos un problema: una parte muy importante de nuestros docentes no pueden leer un texto simple y entenderlo. Pretender que puedan entender un texto filosófico que por definición son textos muy complicados, es un poco raro”.