El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, optó por no difundir todavía la lista definitiva de convocados para la doble fecha de Eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026. En una conferencia de prensa en el Esadio Centenario, Bielsa también se refirió a las ausencias de Edinson Cavani, Fernando Muslera y Luis Suárez.

“Yo he reservado 34 jugadores y voy a convocar después de terminado los partidos de mañana a los jugadores que decida porque la cifra no va a ser de 34 sino, que va a ser de menos jugadores”, dijo el entrenador argentino sobre la convocatoria. La explicación según el entrenador argentino, tiene su base en la espera a que termine la jornada dominical de las ligas del exterior, (fútbol europeo o sudamericano), donde militan los futbolistas celestes, para evitar cualquier imprevisto.

En esa línea, Bielsa explicó, el motivo por el cual no da la lista de reservados. “Si uno reserva 34 y luego convoca 26, hay ocho jugadores que van a ser descartados. Cualquier jugador que es descartado sufre una desilusión (…) No me gusta que esa desilusión que siente un jugador que es descartado sea pública”, dijo el experimentado entrenador.

La ausencia de los históricos de la selección

Sobre las ausencias de tres jugadores históricos del proceso Tabárez como los son Luis Suárez, Edinson Cavani y Fernando Muslera, el argentino explicó que él no había hablado con los deportistas. 

“Yo no he hablado con ellos y por ese motivo fui descrito como un mentiroso prácticamente. (…) Efectivamente no he hablado con ellos. Yo tengo mucho consideración por los jugadores que adquieren la condición de ídolos. Primero porque llegar a ese sitial no es para cualquiera y siempre es merecido”.

Bielsa se refirió a las manifestaciones públicas de los atacantes uruguayos Cavani y Suárez, cuando indicaron que sus respectivos ciclos en la selección no habían terminado. 

Esas dos afirmaciones volvieron, desde mi punto de vista, innecesaria  la comunicación porque se convirtieron en jugadores convocables. Mi obligación es convocarlos o no. No fue necesaria la conversación. Ellos confirmaron que su ciclo en la selección no había terminado, ellos se convierten en convocables y a partir de ahí yo tengo que decidir cuándo los convoco y cuando no los convoco”.