El economista Carlos Melconian, anunciado como ministro de Economía en un eventual gobierno de Patricia Bullrich al frente de Juntos por el Cambio, planteó “aggiornar y reconstituir” el Mercosur.

Durante una charla en la casa del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, le cuestionó que “hace muchos años estamos viviendo una Argentina que no quiere asumir el Mercosur como lo soñamos”. En ese sentido, Melconian indicó que “no hay ninguna posibilidad de ir a algo distinto a la reconstitución del Mercosur con el aggiornamiento adecuado a la uruguaya en permitirse libertad”.

El economista recordó que “hoy Argentina es un país que tiene una participación en las importaciones brasileñas inferior a cuando no existía Mercosur. Es decir, la participación de las exportaciones de Argentina son inferiores previas al Mercosur”, reiteró.

Melconian aseguró que quieren “dotar de realismo” al proyecto junto a Bullrich porque “hay mentes en Argentina que han presentado proyectos para atar la moneda argentina al real brasileño. Por delicadeza, el presidente de Brasil al presidente de Argentina no le dice esto no se puede, pero las monedas únicas en estos países son tareas de 40 o 50 años y con macroeconomías”.

“Debemos reconstituir eso, no pretendemos pasar sin documento y tener una moneda pero todos debemos colaborar. No podemos venir más los argentinos al Uruguay y que controlen si traemos dos botellas de vino en el baúl y viceversa. Por un lado queremos reconstituir todo esto y por otro lado ni siquiera terminamos de ponernos de acuerdo en cosas mínimas y perimidas”.

“Los entiendo como país”, aseguró. “He visto al presidente (Luis) Lacalle demandando que le dejen tomar aire en otro lado, además de estar en el Mercosur. Tanto Argentina como Brasil han sido muy exigentes en el cumplimiento de lo que está escrito y lo que está escrito es donde que tenemos que ir como bloque”, apuntó Melconian.

Por último indicó que el programa de Juntos por el Cambio “incluye volver a la fuente del Mercosur, aggiornarlo, reconstituirlo, permitir los recreos de país-país y saber que en algunas cuestiones ir como Cono Sur, facilita el comercio en el mundo antes que ir solos. Somos economías diferentes y probablemente Uruguay tenga un conjunto de oportunidades que Argentina y Brasil no tiene”.

 

Foto: @carlosmelconian