El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió en rueda de prensa a la polémica por Salto Grande, y las contrataciones durante la gestión de su presidente el dirigente blanco Carlos Albisu. Los cuestionamientos de la oposición se sustentan en pedidos de informes que señalan que desde la asunción de Albisu la delegación uruguaya en la CTM pasó de 235 a 260 funcionarios

“Los de los periodos anteriores que se hagan cargo. Nosotros estamos analizando la forma de selección y las tareas de cada uno. Yo conozco algunos, los que son de acá conocen a algunos y conocen el trabajo importante que hacen para CTM. Queremos tener toda la información, tampoco cobrar al grito, pero no dormirnos. Desde el primer día cuando hubo que remover jerarcas a nosotros no nos tembló el pulso”, dijo el mandatario en rueda de prensa en Bella Unión.

En esa línea, agregó que desde el gobierno se busca un acercamiento al tema desde un punto de vista objetivo. Si hay excesos de alguna manera vamos a ser los primeros en ser contundentes al respecto. No descarto quizás una práctica exagerada”, agregó.  El mandatario se refirió a las contrataciones y dijo que se están efectuando sobre ellos un estudio de cada una de las contrataciones. 

Sobre la gestión del propio Albisu, Lacalle enfatizó que “ es una persona de confianza que ha trabajo fuertemente por el departamento y cuenta con mi aprecio y afecto personal, que eso no cuenta a nivel gobierno, pero lo tengo que decir. Las declaraciones del mandatario fueron en el marco de la inauguración de las obras viales realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MTOP) en la ruta 3, en el tramo entre las ciudades de Salto y Bella Unión.

El caso en Salto Grande

La autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de una partida extra de $200 millones a la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande desató una tormenta política. La situación generó polémica respecto a la gestión que lleva a cabo el dirigente desde el año 2020.

El Frente Amplio indicó que analiza interpelar por este caso a los jerarcas de los ministerios implicados en este caso. Se trataría del Canciller de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el representante de Industria, Omar Paganini. Con el objetivo de conocer los criterios por los que en los últimos años se aumentó la planilla de funcionarios y obtener información acerca de las razones que motivaron los refuerzos presupuestales.

Escuche las declaraciones del presidente de la República, Lacalle Pou: