El diputado del Partido Nacional, Alfonso Lereté, cuestionó al Frente Amplio, y al Movimiento de Participación Popular (MPP) por la interpelación al Canciller Bustillo y la ministra de Economía Azucena Arbeleche tras la polémica en Salto Grande. Lereté acusó al partido de oposición de no tener “credibilidad”, para llevar adelante la interpelación, y recordó que bajo la administración de Orsi en la intendencia de Canelones ingresaron “300 personas por cargos de confianza en la intendencia”.

“Quién nos va interpelar (Nicolás Viera), es un diputado del MPP que lleva como precandidato a la presidencia de la República al actual intendente de Canelones (Yamandú Orsi), y resulta que su sector político ingresó en el último año de gobierno a 300 personas por cargos de confianza a la Intendencia de Canelones. Es difícil darle lógica al razonamiento del Frente Amplio y al MPP, su facción tupamara”, dijo Lereté a 970 Noticias

Lereté aseguró que su partido junto con el resto de la coalición preparará la interpelación como lo ha hecho en todas las anteriores a las cuales han sido convocados, al tiempo que reconoció que la situación “ha generado ruido” en la sociedad.  

“Esto ha generado ruido en la opinión pública y vamos a averiguar qué fue lo que sucedió, luego vamos a dar la batalla en cámara, pero quién nos va a interpelar no tiene crédito y tampoco es ejemplo”. 

La moción del Frente Amplio obtuvo el respaldo de los diputados de Cabildo Abierto, fue apoyada además por el PERI y rechazada por blancos y colorados, pese a que dirigentes blancos como el exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana había manifestado malestar sobre el caso.Sobre esto Lereté dijo que es “bienvenida la acción de contralor”.

Al ser consultado sobre las acusaciones de ingresos por “clientelismo” realizadas por el Frente Amplio tras denunciar que entraron de forma directa 35 funcionarios de confianza vinculados a los sectores políticos Aire Fresco (Partido Nacional) y Vamos Salto (Partido Colorado), que integra el vicepresidente de CTM Nicolás Irigoyen y es liderado por el senador Germán Coutinho, Lereté dijo que los casos van a ser analizados.

“Eso forma parte de un análisis que vamos a realizar de aquí hasta la interpelación. Comenzar a detectar cuáles fueron los ingresos. Ahora, el Frente Amplio es como un camaleón, porque cambia de colores de acuerdo a la ocasión, digo esto porque se sonroja ante algunas situaciones y en otras no tiene vergüenza como en los 300 cargos de la Intendencia de Canelones”.

Escuche las declaraciones del dirigente blanco: 

 

El caso

El otorgamiento por parte del Ministerio de Economía de una partida extraordinaria de $200 millones a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, que tiene como presidente al dirigente blanco Carlos Albisu, le significó una tormenta política para el gobierno de Lacalle Pou. Los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, deberán ir al Parlamento a explicar la medida y cuál será el destino de los fondos.

Desde el Frente Amplio, se acusó de “clientelismo” por este caso a partir del ingreso directo de 35 funcionarios de confianza pertenecientes sectores políticos blancos y colorados