Luego que este martes se confirmara el primer caso de Influenza Aviar H5 en un mamífero salvaje en Uruguay, en particular un lobo marino que apareció muerto en una playa del Cerro, el Ministerio de Ambiente emitió un protocolo de actuación ante la presencia de un animal enfermo.

Debido a la primera muerte de un lobo marino y a casos sospechosos en la costa del país, «se solicita a la población no acercarse a lobos marinos vivos ni muertos, no dejar que sus mascotas se acerquen ni atravesar zonas que pudiesen estar valladas como forma de prevenir un contagio y evitar la diseminación de la enfermedad”.

¿Qué hacer frente a un animal enfermo?

  • No tocarlo. Por más que su primera reacción sea la brindar asistencia a un animal enfermo, mediante esa acción no solo puede enfermarse Ud. y las personas y animales de su entorno, sino multiplicar esa situación.
  • Ante sospechas de la presencia del virus en aves silvestres o lobos marinos, comunicarse con la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente (MA) a: denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.
  • En caso de sospecha en aves de corral dirigirse a la oficina zonal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) o comunicarse a través del correo: avesnotificaciones@mgap.gub.uy.
  • Avisar a la autoridad más cercana (Guardavidas, marineros etc.) que pueda tomar acciones inmediatas.
  • El virus puede ser trasladado por las plumas de los animales sanos que han estado en contacto con enfermos.

Especies de fauna afectadas a nivel mundial hasta el presente: En aves los órdenes más susceptibles son Anseriformes Charadriiformes y Accipitriformes, pero también se ha detectado en mamíferos como lobos marinos, felinos domésticos y silvestres, perros y canidos silvestres como zorros, cerdos, mustélidos, vivérridos, ciervos, zorrillos, comadrejas y osos, aves como flamencos, pingüinos, lechuzas, passeriformes, gruiformes, columbiformes y psitaciformes entre otros.

Foto: dinara.com.uy