970 Universal viajó a Argentina y se zambulló en la campaña electoral y la realidad económica del vecino país.
(Escuche el informe completo de Giuliana Perdomo)
Mientras la pobreza en Argentina alcanza el 40% y la inflación aumenta a un ritmo exponencial (113,4%), transformándose en tema central electoral, los candidatos analizan un cambio de estrategia para salir triunfantes camino al balotaje. La inflación que históricamente ha sido muy alta en el país vecino, sumada a la devaluación del peso, ha encarecido el precio de los alimentos y el costo de los alquileres ha expulsado a las familias a la calle.
Esto ha hecho que el candidato más votado en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Argentina (PASO) fuera el economista Javier Milei, quién se define como liberal y “anticasta política”. El líder del partido Libertad Avanza recogió casi el 30% de los votos, dejando atrás a Sergio Massa con el 21,4% y Patricia Burlich con el 17%.
Una de las principales entrevistadas fue Lília Lemoine candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y asesora de imagen de Javier Milei. La joven de 43 años que se define como influencer, cosplayer y activista libertaria, además de aspirar a ser la vocera de Miler, desembarcó en la política en el año 2019 postulándose como diputada por el Frente Despertar, sin llegar a convertirse en legisladora en ese entonces.
Hoy la cosplayer vuelve a la arena política de la mano de Milei. En entrevista con 970 Noticias, Lemoine dijo que su candidato no suavizó su discurso tras las PASO, desmintiendo así las críticas de sus opositores. “La campaña de Javier fue él diciendo la verdad, el pueblo escuchándolo y replicándolo”, indicó Lilia Lemoine. Como parte del equipo de campaña, señaló que no hay que darle un giro a la estrategia sino reforzar las propuestas con vistas de ganar en primera vuelta.
Lemoine acusa a Massa y a Burlich de cambiar su discurso y orientarlo al proyecto de Milei. A su vez, la cosplayer reiteró que las propuestas “no son imposibles ni cortoplacistas”, sino que plantean una reforma del Estado a largo plazo, empezando por estabilizar la economía con la de la moneda. “No cree en asumir, chorear e irse. No es que está más tranquilo y moderado porque alguien lo haya, él está diciendo la verdad pero nadie lo está interrumpiendo”.
Algo muy recurrente cada vez que se habla de Milei, es mencionar su similitud con otras figuras políticas como Donald Trump y Jair Bolsonaro, por sus propuestas radicales y sus discursos provocadores. Con su idea de dolarizar la argentina, privatizar las empresas públicas del Estado y dinamitar Banco Central, además de aplicar el “plan motosierra” y quedarse con tan solo 8 ministerios.
A estas comparaciones que han realizado varios analistas y políticos de izquierda, se suman los dichos del expresidente José Mujica, que no pudo evitar pedir “socorro” y reírse, luego de ser consultado por el fenómeno Milei y la llegada de un político de estas características a Uruguay.
Recordemos que a mediados de mayo, Mujica fue insultado y abucheado por los seguidores de Milei en la Feria del Libro de Buenos Aires, al grito de «fuera», «arriba la libertad».
Consultada por estos dichos, Lemoine le respondió a Mujica, al tiempo que opinó que debería ser la derecha quién siga gobernando a nuestro país.
Desde Unión por la Patria, el partido liderado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, observan las propuestas de Milei como “poco razonables”, al tiempo que se hace una fuerte apuesta para mejorar la comunicación y ganar electorado a menos de dos mes de las elecciones.
En los últimos días, Massa afirmó que cuando sea presidente va a poder hacer lo que no puedo por la pandemia, la sequía y la guerra en Ucrania y llamó a «escuchar y entender» el mensaje de las urnas, en el entendido que se viene una campaña de «casa por casa y barrio por barrio».
El diputado y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó a 970 Noticias que Milei tuvo un alto nivel de votación porque la gente está con “mucha desazón, angustia y enojo” y planteó temas que dieron con el sentido común de las familias. “Dio con el concepto de casta, de decir que el problema está en la política” y así logró capitalizar los votos con su discurso extremo.
En respuesta a las críticas que señalan la ausencia del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el diputado dijo que se trata de una campaña de candidatos y que los ojos no están puestos en ellos. Seguidamente enumeró las medidas que está tomando Massa para contener la inflación y los acuerdos que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional.
Al igual que Lemonie, defendió su postura acerca del Mercosur pero dejó muy en claro que es clave integrar el bloque regional, así como también los BRICS, el grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En esta línea, dijo que hay una relación natural entre Argentina y Uruguay que trasciende gobiernos e ideologías. “Más allá de los gobiernos circunstanciales, Argentina con Uruguay, con Brasil, Chile y Paraguay tiene que tener relaciones fuertes”, expresó Arroyo.
Por último, y siguiendo el orden de votación de las PASO, hablamos con el representante de Juntos por el Cambio, el escritor y diputado Fernando Iglesias. El partido que tiene a la cabeza a Patricia Burlich, dejando a Horacio Larreta por el camino, confía en la experiencia personal de la candidata y la estructura política con diputados, senadores y gobernadores que los mantiene en carrera.
Iglesias fue autocrítico y reconoció que entregaron el país con más pobreza de la que lo recibieron pero también manifestó que su gobierno fue “muy poco valorado” por la corrección macroeconómica que debieron hacer. Por eso están apostando nuevamente al cambio: “La gente hoy valora la autenticidad, Patricia tiene ese valor de ser transparente, dijo.
Consultado por la supuesta victoria de Milei o Massa, dijo que entre un gobierno peronista y un no peronista, tiene muy claro a quien votaría, ya que desde hace mucho tiempo sostiene que el gran problema de la argentina es el peronismo que convirtió un país de primer mundo en uno de tercero.
Si bien se alineó con la postura de continuar negociando en bloque con el Mercosur, opinó que debería modernizarse y se alejó de la integración de los BRICS. También habló sobre la decisión de Lacalle Pou de negociar por fuera del bloque regional. Para finalizar, se refirió a la relación entre los países de volver a ganar la izquierda en Uruguay.