Tras las confirmación del primer caso de Influenza Aviar H5 en Uruguay, entre el jueves y el viernes, autoridades del Ministerio de Ganadería y Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) de Rocha , Maldonado y Canelones se reunirán por el hallazgo de lobos marinos muertos en Punta del Este y Montevideo.

Al realizarles pruebas pertinentes a los cuerpos de los mamíferos, el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Jaime Coronel dijo que de los tres lobos marinos, uno estaba vivo pero luego murió.

Coronel, aseguró que la cepa registrada en Uruguay es «altamente patógena» y que por darse en un mamífero supone un alto riesgo de contagio al ser humano.

El Ministerio de Ambiente emitió un protocolo de actuación ante la presencia de un animal enfermo.

¿Qué hacer frente a un animal enfermo?

  • No tocarlo. Por más que su primera reacción sea la brindar asistencia a un animal enfermo, mediante esa acción no solo puede enfermarse Ud. y las personas y animales de su entorno, sino multiplicar esa situación.

  • Ante sospechas de la presencia del virus en aves silvestres o lobos marinos, comunicarse con la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente (MA) a: denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.

  • En caso de sospecha en aves de corral dirigirse a la oficina zonal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) o comunicarse a través del correo: avesnotificaciones@mgap.gub.uy.

  • Avisar a la autoridad más cercana (Guardavidas, marineros etc.) que pueda tomar acciones inmediatas.

  • El virus puede ser trasladado por las plumas de los animales sanos que han estado en contacto con enfermos.