El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), sancionó con tres meses de suspensión a Andrea Venosa, actual directora por el Frente Amplio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), a causa de la «violación de deberes funcionales» cuando era titular de la División Jurídica Notarial del INAU.
En setiembre de 2021 se encontraron 171 expedientes que no habían tenido trámite y que tras ser enviados a la División Sumarios «se encajonaron». Allí se inició un sumario contra Venosa y la investigación interna confirmó su responsabilidad.
Entre los expedientes habían situaciones como «agresiones sexuales» contra menores de edad, por lo que se determinaron faltas catalogadas como «graves y muy graves».
El presidente del INAU, Pablo Abdala entiende que actuó ajustado a derecho en el caso que involucra a Venosa, que ya no integra el INAU, sino que es funcionaria de Ancap en pase en comisión en Inisa, pero la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) determinó que correspondía a ese organismo juzgar la tarea cuando estuvo al frente de la División Jurídica.
Esto dijo Abdala a los Medios Públicos:
Allegados a Andrea Venosa dijeron a Montevideo Noticias que la jerarca recurrirá la sanción por vía administrativa y en la justicia reparatoria, y afirmaron que la medida tiene un trasfondo político.