Martín Buratarán ocupara el lugar de Carlos Albisu, según informa Subrayado. Actualmente se desempeñaba como secretario de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. Es oriundo del departamento de Salto, tiene 37 años y es contador público, recibido de la Universidad Católica del Uruguay, con curso de posgrado en dirección y administración de empresas, gestión y marketing.
Carlos Albisu renunció tras la polémica por las contrataciones y en conferencia de prensa aseguró: “Siempre nos mantuvimos dentro de la ley”. Agregó: “Como quiero estoy orgulloso de este gobierno, ante el uso oportunista de ciertos hechos para atacarlo es que le presenté mi renuncia al presidente de la República”, Luis Lacalle Pou.
Según un informe de Pablo Fernández que lo pueden encontrar en 970 Universal.com hay una lista de figuras blancas que ingresaron a la Comisión en la administración Albisu contratada en forma directa.
Una de ellas es Florencia Supparo, quien al momento de ser contratada, siendo edila blanca por la lista 404 Aire Fresco, también ocupaba un cargo público en el Ministerio de Desarrollo Social en Salto. Supparo concursó para ingresar al Mides en la administración del Frente Amplio bajo un contrato denominado “dos más dos” y se le fue renovado en la administración del Partido Nacional.
En 2022 las autoridades del Mides detectaron la situación de los dos empleos de Supparo e irregularidades y ordenaron iniciar una investigación administrativa que derivó en un sumario por detectar que no estaba cumpliendo con su contrato en cuanto al horario.
Los descargos de Supparo no fueron aceptados y el sumario concluyó en una rescisión del contrato entre la dirigente blanca, en ese entonces militante de Aire Fresco, con el Mides. De todos modos, la edila presentó denuncia ante el Ministerio de Trabajo, pero el organismo falló a favor del Mides, manifestaron fuentes de ese organismo.
970 Noticias se contactó a la dirigente de Salto quien aseguró que su salida del Mides no se debió a incumplimiento horario, como así lo determina la resolución del sumario. El malestar de Supparo con el Mides, que hoy es comandado por una de las figuras centrales de Aire Fresco, Martín Lema la llevo a integrante a Sumar el grupo político que lidera Laura Raffo.
Por otro lado, a pesar de la renuncia de Albisu el Frente Amplio anunció que realizará la interpelación a los ministros Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo. El diputado Nicolás Viera dijo que la renuncia les “da la razón de que efectivamente se consumaron irregularidades en la gestión de la delegación uruguaya en Salto Grande».
Viera, quien será el miembro interpelante, manifestó que tiene varias irregularidades para cuestionar en la instancia parlamentaria prevista para el 3 de octubre.
El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, dijo que el alejamiento de Albisu “es una noticia buena y lógica” pero que “no soluciona el problema de fondo” porque “hubo algunas asignaciones que generan dudas”. El legislador reclamo que “sigue pendiente la rendición de cuentas de los dineros de los uruguayos”.
La senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi dio su visión sobre la salida de Albisu.