La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, decidió suscribir un contrato-convenio de forma directa con el sindicato metalúrgico Untmra (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) para que se encargue de refaccionar la iluminación de la capital planteada en el Plan Maestro de Iluminación de Montevideo. El programa, concretamente, consiste en la sustitución de luminaria convencional por tecnología led.
La comuna abonará la suma total de $ 11.550.000 (unos U$S 301,950 dólares al cierre de la divisa estadounidense actual) para la sustitución de 84.000 luminarias, al tiempo que realizará auditorias para verificar que el destino de la plata transferida sea el acordado.
A su vez, la comuna proporcionará a los trabajadores la ropa y los elementos de seguridad personal, instructivos de trabajo, maquinaria y las herramientas para el cumplimiento del convenio.
Los trabajos de herrería consisten en la confección de 1.800 brazos de alumbrado que serán instalados en distintas avenidas. Además, la confección de 50 columnas, similares a las colocadas en la Av. 19 de Abril y la fabricación de lingotes de aluminio, entre otras tareas.
Los funcionarios trabajarán 40 horas semanales, de lunes a viernes, con exclusión de los días feriados no laborables y los días de asamblea o movilizaciones de la Untmra y el Pit-Cnt.
En la resolución a la que accedió 970 Noticias se detalla que la firma de este convenio es parte las políticas sociales que la intendencia viene desarrollando desde 1990 y tiene como antecedente convenios similares celebrados con el gremio.
Cosse y los comunistas
El contrato firmado entre el Cosse y el gremio metalúrgico se enmarca también en un reciente acuerdo político donde la actual intendenta de Montevideo ha logrado el apoyo del Partido Comunista del Uruguay (PCU) para su carrera política en la interna del Frente Amplio.
El principal apoyo partidario que logró Cosse dentro del Frente Amplio es el del PCU, partido político, cuya corriente sindical es la que comanda el sindicato metalúrgico liderado por Marcelo Abadla; presidente del Pit-Cnt y principal referente de la Untmra.
Abdala es, a su vez, una de las figuras principales del Partido Comunista. En las últimas elecciones nacionales de 2019 integró la lista a la cámara de senadores en el quinto lugar de la plancha que llevó la fórmula de Daniel Martínez y Graciela Villar.