El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió este viernes a la demanda que un grupo de ciudadanos, con el resplado del Frente Amplio planea hacer Estado uruguayo ante la Corte Interamericana de DDHH por
«Realmente nos parece insólito, no hay registro en la historia de que a un Estado le hacen demanda por querer transparencia y toda la verdad. Realmente no hay registro en la historia de esto», aseguró el ministro.
García agregó que la actitud habla del tema de fondo. «Da la impresión que hay gente que no quiere la verdad y no quiere la transparencia en un tema que es trágico, que es doloroso, pero que todos tenemos derecho sin censuras a conocer. Las censuras y los censuradores son de las dictaduras. En democracia es libertad y transparencia», acotó.
«Nos da la impresión que esto es un juicio mordaza, es una demanda para que no se conozca esto y no entemos porqué, aunque podemos presumirlo».
Consultado sobre algunos de los argumentos que se manejan, como por ejemplo, la filtración de información que pueda ser sensible y produzca una revictimización de las personas, García respondió que a texto expreso esta contemplado en el proyecto que ese tipo de información quede por fuera.
¿Porqué? A esta altura del partido, no tengo duda que estos archivos queman, por que por algo no se quieren revelar. Si uno no tiene nada para ocultar no tiene porque temer, cerró el jerarca.
Declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Javier García: