El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou y el francés Emmanuel Macron mantuvieron una conversación privada en las últimas horas donde abordaron de varios temas, como política internacional, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que desde su creación ha mostrado pocos avances y la sostenibilidad económica.
Según publica una crónica de El Observador, Lacalle prefirió no profundizar en los detalles de la charla privada con el mandatario francés, aunque deslizó señales «contradictorias respecto a la firma del acuerdo comercial entre los bloques».
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea comenzó a gestarse hace más de 20 años y en junio de 2018 se alcanzó un acuerdo para contar con un Acuerdo de Asociación con tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.
En marzo de este año, la UE envió una carta al bloque con “condiciones ambientales” indispensables para los avances en la negociación, pero el bloque (que se encuentra bajo la presidencia pro tempore de Brasil, envió una contrapropuesta, de la que al momento, no hay respuesta.
Lacalle Pou indicó que durante la reunión con Macron también hablaron sobre la situación ambiental con un enfoque que Uruguay ha «hecho punta» en estos años como es la «sostenibilidad medida económicamente».
Agregó que tanto las «actividades más básicas uruguayas» como las «más tecnificadas de innovación orientales» hacen a un «mundo mejor, más cuidado y que respeta muchas cosas», algo que Francia con Macron «ha tenido un impulso» y «matchea con lo que está haciendo Uruguay».