El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expuso ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), y reclamó mayor acceso a oportunidades comerciales. Se trató de un encuentro del que participaron líderes de decenas de países del mundo en Nueva York. El jerarca fue acompañado por una delegación de varios ministros.

El centro de su ponencia se orientó hacia la defensa del desarrollo sostenible que lleva adelante Uruguay y que, a su entender, no ha obtenido el reconocimiento en términos comerciales. «Yo quiero hoy aquí llamar la atención en el sentido de que estamos convencidos que entendemos que este mismo sistema de premio y castigo debería aplicarse en los préstamos internacionales. En este mismo sentido, quiero compartir con ustedes una situación por la cual atraviesa este país, le podríamos llamar el pecado de hacer las cosas bien», comenzó expresando Lacalle Pou.

En esa línea, manifestó que Uruguay ha logrado generar un desarrollo en términos económicos muy importante. “Gracias a la obtención de esos estándares, muchas veces quedamos afuera del acceso a determinada cooperación, sistemas de preferencias (arancelarias) y de determinados instrumentos de relacionamiento comercial internacional. No quiero dejar de compartir el espíritu de esos mecanismos, pero creo que hay que rediseñarlos. No se estimula a que los países crezcan y se sostengan si pierden los accesos a determinadas condiciones”, remarcó ante los presentes.

Asimismo agregó: “Uruguay acá no viene a mendigar, ni a hacer reclamos exagerados. Simplemente apelando a la libertad responsable internacional queremos que se actúe con justicia. Si hacemos las cosas bien, que se actúe en consecuencia. Y eso significa nada más y nada menos que mejorar el acceso a oportunidades”.

Escuche las expresiones del mandatario:

Sobre el final de su ponencia ante los presentes, el mandatario también hizo referencia a la invasión rusa a Ucrania. «También quiero coincidir con el secretario general de las Naciones Unidas y alzar la voz contra los populismos autoritarios, que empobrecen a sus pueblos», manifestó. «Y una vez más quizás en este ámbito debamos hacer un mea culpa, porque muchas veces la ausencia de una reacción contundente y eficaz de la comunidad internacional ha profundizado o no ha evitado estas situaciones».