El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) anunciaron que este año 40 escuelas tendrán personal facilitador para estudiantes en situación de dependencia moderada o severa. El proyecto se extenderá a 300 centros de Primaria en 2024.

La figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos Públicos fue presentada por el ministro de Martín Lema y el presidente de Anep, Robert Silva. quienes explicaron que se trata de una iniciativa conjunta para atender con el Sistema Nacional de Cuidados, hasta tres estudiantes por centro.

La iniciativa obedece a que la atención de algunas dificultades de los estudiantes son motivo de preocupación de los padres, por lo que el Mides capacitará el personal necesario para la tarea. El facilitador de autonomía brindará atención hasta a tres estudiantes de un mismo centro, que estén en situación de dependencia moderada o severa, pero que no requieran asistencia permanente para desarrollar sus actividades en la vida diaria.

Lema indicó que dicha figura surge del proyecto “Construyendo un sistema de apoyos para la educación inclusiva”, y se desarrollará en institutos públicos asistiendo a niños y jóvenes de entre 3 y 15 años que cumplan con el perfil requerido.

Por su parte, Robert Silva manifestó que con la medida se brinda una solución a esta problemática «porque todos tienen derecho a la educación y a tener oportunidades en las aulas», precisó. Desde el punto de vista de los cuidados la decisión supone ampliar y adecuar la prestación de atención a los que la necesitan y, además, promover la autonomía del alumno en el ámbito educativo.

Silva aclaró que esta nueva figura es complementaria, ya que no sustituye a la del Asistente Personal que acompaña a aquellos estudiantes con dependencia severa que necesitan un apoyo permanente dentro de la institución.

 

Foto_ Diego Lafalche / FocoUy