Escuche la entrevista completa:

El director del Instituto de Educación y Seguridad Vial, Arturo Borges dijo en la entrevista central de 970 Noticias que se está “aflojando la fiscalización” en el tránsito, y que esto genera complicaciones, porque cuando el individuo “no se siente vigilado, es tierra de nadie”.

Borges volvió a reiterar lo importante que es la educación vial: “Lo primero que tenemos que hacer es enseñarle al individuo, cuáles son sus derechos y obligaciones, para que después el resto de la sociedad lo respete”.

Dijo que en otras ciudades del mundo, “la fiscalización es terrible” y que “no existe países donde haya una medida y nadie la controle”. Reclamó un cambio cultural en nuestro país ya que, “cuando pasa en otros lados es educación, y en Uruguay se dice que es represión”.

Remarcó que algunas multas “están por debajo” de lo que debieran estar: Tienen que tener un efecto sancionatorio inmediato, que el individuo las reconozca, porque muchas veces es el infractor y no lo reconoce,  aunque haya sido el protagonista único, aunque haya visto el video sigue diciendo que no”, expresó. 

Las academias que están autorizadas por las intendencias pueden circular en las rutas departamentales con sus alumnos, sin embargo, para hacerlo en rutas nacionales ya deben contar con el permiso aprobado por Policía Caminera.

No todas las academias imparten clases en rutas departamentales y de hacerlo, en algunos casos, cobran dinero extra, ya que se extiende el horario del curso. Esto lleva a que no todos los alumnos las tomen.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial, informó a 970 Noticias que analizan la posibilidad de rever la normativa actual y exigir una prueba práctica en carreteras.

Borges dijo a 970 Noticias que se “necesitan formar conductores” y que si se mejoran las rutas, “con “buena iluminación y buena señalización, en vez de andar con sentido común”, el conductor “se cree que se compró un acorazado alemán porque tiene seis airbags, control de estabilidad y hay que decirle, «mira que si tiene control de estabilidad y la rueda viene rebotando no va a funcionar», das siete vueltas como nada”, agregó

Con respecto a las bicisendas en Montevideo, dijo que los ciclistas y conductores no la respetan: “si vamos por Avenida Italia y usted tiene una en todos los canteros, y antes de que termine la bicisenda tengo un cartel que dice ceda el paso y viene alguien de Tacuarembó en un auto y va a enfrentarse a eso y ve el ceda el paso, cree que es para que se detenga el ciclista”. Está “mal señalizado”.