El ministerio de Turismo, junto al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay presentaron este lunes un código nacional de conducta para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes durante viajes y turismos en el país.

Se trata de un mecanismo creado por el ministerio de Turismo dirigido a todos los que integran la cadena de valor del sector turístico, para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

El código debe ser implementado por personas físicas o jurídicas que presten servicios turísticos (directos e indirectos) y tiene como objetivo garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en toda la cadena de valor turística.

En rueda de prensa, el presidente del INAU, Pablo Abdala, sostuvo que si bien Uruguay es es un país que por supuesto necesita del turismo y promueve el turismo, eso «no implica que no haya una perspectiva comprometida con los derechos humanos y particularmente con la lucha hacia la explotación sexual», dijo Abdala.

Agregó que si bien los datos sobre explotación sexual en niños, niñas y adolescentes del 2023 se conocerán en diciembre, desde Conapees tienen georeferenciado momentos del año y zonas del país que representan un riesgo mayor, como por ejemplo, las zonas de frontera y las zonas turísticas.

Finalmente, sostuvo para este año, INAU tiene previsto reeditar el protocolo utilizado para las finales de la Copa Sudamericana y Libertadores «allí se hizo un trabajo muy serio y profesional con el ministerio de Turismo que creo es el camino que tenemos que transitar», sostuvo el jerarca.

Escuche las declaraciones del presidente del INAU, Pablo Abdala: