El exintegrante del Partido Nacional en Canelones, Marcelo Tesoro, quien recientemente abandonó filas blancas, explicó a 970 Noticias por qué él y su agrupación Juntos por Más, decidieron ingresar en el sector La Patriada del Frente Amplio que impulsa la precandidatura a la presidencia de Yamandú Orsi. 

Somos una agrupación grande a nivel departamental, y se aprobó en nuestro congreso que había una disconformidad a nivel general con el Partido Nacional. Eso de a poco llevó a que tomáramos la decisión. El Partido Nacional no contempló a nuestra gente”, dijo.

El nuevo integrante de la agrupación frenteamplista, agregó que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, reúne los requisitos para la presidencia del país. “Nosotros venimos a apoyar al candidato que vemos preparado para llevar las riendas del país, Orsi es abierto y sabe escuchar. Es la persona que utiliza el sentido común y que necesita el país”, agregó a 970 Noticias.

Sobre la coalición de gobierno dijo que la gestión en líneas generales ha sido buena, pero criticó que “los números del gobierno” no le llegan a la ciudadanía. 

Lo único que veo es que a veces los números de los que habla el gobierno no le llegan a la gente. Esa disconformidad se vio reflejada en nuestra agrupación. En la parte del desempleo la brecha se achicó, lo que faltó fue buscar esa calidad de empleo. Que no sean empleos de 20 mil pesos, pese a que los números preprandemia mejoraron”.

Tesoro era dirigente de Aire Fresco, sector de Lacalle Pou, actualmente era diputado suplente blanco del sector que lideran Amin Niffouri y Alfonso Lereté en Canelones.  William Galiano, por su lado, era suplente de Álvaro Dastugue, que respaldó a Juan Sartori en las últimas elecciones y ahora integra el Espacio 40. 

Canelones un tablero de ajedrez político 

El departamento se ha convertido en un escenario de disputa entre el Frente Amplio y el Partido Nacional por votos y dirigentes. Con la precandidatura del Orsi para disputar la interna electoral de la coalición de izquierda, el Frente Amplio descuida el flanco municipal en el departamento, una situación que busca ser capitalizada por la coalición de gobierno. 

Los fideicomisos propuestos por la Intendencia de Canelones, a cargo de Orsi, han traído varios dolores de cabeza en la oposición departamental y en el oficialismo a nivel nacional. Uno de los últimos episodios más recordados fue el voto otorgado por el edil blanco Juan López en el 2022,  que permitió aprobar en la Junta Departamental un fideicomiso para obras por 44 millones de dólares.

Escuche las declaraciones de Marcelo Tesoro: