El economista Jorge Caumont dijo que no ve “tan normal” al líder del partido La Libertad Avanza Javier Milei, para ser presidente de Argentina, pese a ser el ganador de las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las expresiones de Caumont se dieron en el marco de una entrevista realizada por La Mañana sobre la realidad económica de Argentina y el atraso cambiario en Uruguay.
Sobre el atraso cambiario en Uruguay, explicó que afecta de manera negativa a la producción nacional a la hora de competir con productos extranjeros y se puede medir de diferentes maneras, por ejemplo: «Como la relación entre la evolución de la inflación y la del tipo de cambio nominal; como la del tipo de cambio nominal de Uruguay frente al de otros países que son socios comerciales importantes como China, la eurozona o Estados Unidos”, dijo Caumont.
Agregó que de acuerdo a sus estimaciones será difícil tener un tipo de cambio a un nivel que no afecta la producción, ya sea la que se exporta, como la que se importa por parte de Uruguay. A la hora de buscar soluciones, manifestó que será una tarea difícil corregirlo de manera rápida.
Indicó: “Si se quiere bajar la tasa de interés para que el dólar vuelva a subir un poco, hay que tener cuidado con cuánto se baja de todo eso, abatiendo para ello la tasa de interés de referencia para su política monetaria contractiva y enfocada en bajar la inflación. Creo que la solución más lógica sería conseguir un abatimiento del déficit fiscal importante, obviamente, eso es difícil en el contexto político y social actual y más aún en el futuro”.
Caumont dijo que la solución a este problema sería bajar la tasa de interés de referencia del Banco Central del Uruguay (BCU), de manera progresiva. Indicó que como consecuencia de ello traerá un crecimiento en la liquidez en el mercado progresivamente, y eso generará un aumento de la liquidez en el mercado, porque se va a reducir la demanda por Letras de Regulación Monetaria y entonces el dólar va a subir.
La figura de Javier Milei
Al ser consultado sobre la realidad económica de Argentina, enfatizó que tiene un déficit fiscal «muy importante». Sobre cómo puede salir de esa situación remarcó que deben realizar un ajuste fiscal muy grande.
Enfatizó: “Argentina vive las tres enfermedades macroeconómicas terminales de cualquier sociedad: hiperinflación, recesión y problemas insuperables del sector externo con reservas internacionales negativas. No creo en un fuerte ajuste fiscal con dolarización de la economía como se propone por parte del ganador de las PASO, Milei, una persona que no la veo tan normal como para ser presidente, y no creo que tenga éxito inmediato”.
Foto: ADM