Escuche la entrevista:

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, fue entrevistado en 970 Noticias y dio su visión sobre distintos temas de la realidad política del Uruguay.  Confirmó que se llevan recolectadas 50.000 firmas, para el proyecto “contra la usura y por una deuda justa”, que se plantea que sea plebiscitado en conjunto con las elecciones de octubre del 2024.

El senador cabildante dijo que esperan que a mediados de marzo del próximo año, se llegue a las 300.000 firmas recolectadas y señaló que distintas figuras públicas de otros partidos, se integrarán a la campaña de firmas en los próximos días y “pueden generar ciertas sorpresas”.

Sobre si ve posible que el Parlamento vote una ley que permita la reestructura de las deudas de personas físicas y cual sería la posición de Cabildo si eso sucede dijo: “Mi olfato me dice que no va a haber una ley que reemplace lo que estamos proponiendo”.

La salida del Ministerio de Vivienda por parte de su esposa Irene Moreira generó un cortocircuito de Cabildo Abierto con la coalición gobernante: “A Irene no se le dio la oportunidad de nada, la fusilaron en 48 horas por algo que ella tiene toda la documentación y puede demostrar que no hizo nada que transgrediera lo que estaba habilitado. Agregó: «por algo que no le generó un peso de pérdida al Estado, porque nadie puede decir que se perdió un peso”.

Con respecto al vínculo con el presidente Luis Lacalle Pou dijo: “la relación quedó en lo estrictamente formal en lo necesario para resolver casos, o algún problema. No hay mayor relacionamiento y tampoco lo hubo mucho previamente. Si yo tuviera que hablar con Lacalle, voy y se que hablo, pero en los últimos tiempos no ha habido necesidad”.

Cuestionó con dureza al ex fiscal de Corte, Jorge Díaz y dijo: “encabezó una fiscalía que en determinados temas actuó con sesgos políticos, que más que impartir justicia, impartió venganza, y a partir de ahí perdió nuestro apoyo porque entendemos que no actuó con justicia”. Recordó que le pidieron en su momento a Lacalle Pou que destituyera a Díaz.

Sobre los allanamientos nocturnos dijo que está de acuerdo: “creo que es una herramienta que si las fuerzas policiales la piden por algo la piden y hay que hacerla, pero no así nomás. Tienen que haber garantías, estar presente el juez en el lugar del allanamiento, equipamiento de visión nocturna y entrenamiento adecuado, porque si no en los operativos, el personal policial que actúa, va a estar regalado.”

Discrepó con el procedimiento de plantear los allanamientos sin pasar por el voto popular: “en el año 19 el pueblo uruguayo votó un plebiscito y dijo que no a un paquete donde estaba tema. Nosotros hemos sido ácidamente críticos cuando no se respeta la voluntad del pueblo, cuando lo consultan y después no le dan bola”.

Sobre la propuesta de los diputados Gustavo Zubía y Eduardo Lust, que los militares realicen tareas de seguridad para “disuadir” los delitos, indicó que está “total desacuerdo”. 

El 3 de octubre serán interpelados los ministros Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche por contrataciones directas en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. Manini Ríos consultado si además de la renuncia de el ex presidente Carlos Albisu deben dejar sus cargos los que ingresaron durante su administración dijo: entiendo que los 30 que entraron, obedecieron a determinadas razones, si podemos ver con claridad que esos cargos están bien cubiertos, no tendrían porque irse, pero habría que comprobar que eran cargos para esas personas”.