El pasado domingo en la ciudad de Santiago del Estero en el Centro de Convenciones Forum se realizó el primer debate presidencial en Argentina, dos semanas antes de las elecciones del 22 de octubre. 

Los cinco candidatos que se presentaron fueron: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad).

El debate se dividió en tres temáticas: economía, educación y derechos humanos. Cada candidato contó con 2 minutos para su presentación y para cada temática, además de cinco posibilidades de derecho a réplica que constaban de 60 segundos.

Una de las frases que despertó más polémica fue la de Bregman a Milei diciendo que «No es un león, es un gatito mimoso del poder económico». El candidato libertario habló sobre la dictadura en Argentina y lanzó,  «Nosotros valoramos la misión de Memoria, Verdad y Justicia, empecemos por la verdad, no fueron 30,000 desaparecidos, fueron 8753».

Massa por otra parte criticó fuertemente la dolarización que propone Milei, haciendo énfasis en los países que llevaron a cabo este proceso, «Milei plantea un modelo de dolarización que solo tres países tienen en el mundo: Zimbabwe, El Salvador y Ecuador». Además, defendió al peso argentino,  «La dolarización es lo que genera la tentación del dólar, sean patriotas».

Por otra parte, Bullrich habló de su pasado militante y se identificó con diversas figuras de la política internacional, «Todo el día están diciéndome que yo usé la violencia, yo no la usé, yo fui parte de una organización juvenil y siempre lo dije. Quiero decir que lo mismo le pasó a grandes líderes de la humanidad, como a Mandela, como a Mujica». 

Ignacio Quartino, corresponsal de 970 Noticias en Argentina comentó sobre el debate: “La oferta que hay en Argentina está tan limitada en esta elección que hay un nivel de crítica muy objetivo vos veías la repercusión de este debate y generalmente cuesta como vislumbrar, este estuvo mejor o ganó este, generalmente la gente está más alineada a un perfil ideológico y acá la gente se despachó con la crítica independientemente de qué candidato iba a votar”.

A pesar de las declaraciones cruzadas, cada candidato le habló a su electorado “Los candidatos quisieron salir a no perder, …ninguno quedó perjudicado o fuera de balotaje” dijo Quartino. 

Escuche la columna completa: