Escuchá la entrevista completa

El diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani dijo en la entrevista central de 970 Noticias que “hay que apostar por la renovación”, por eso su candidato es el actual presidente de Anep, Robert Silva. Sobre un posible regreso de Pedro Bordaberry dijo «creo que ya pasó su tiempo”. 

El legislador integrante de Ciudadanos dijo: “Hay mucha gente que abrigó la esperanza de la vuelta de Pedro. Particularmente yo nunca. Personalmente sabía que no iba a acompañar a Pedro, lo acompañé muchos años, cuando fue candidato, cuando fue senador, trabajé mucho, pero creo que en esta etapa del Partido Colorado tenemos que aportar por la renovación». 

Ciudadanos fue el sector político que impulso la candidatura de Ernesto Talvi en el 2019, que luego del triunfo de Luis Lacalle Pou fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo al cual renunció en el 2020 y se retiró de la vida partidaria. Schipani dijo sobre el proceso de renovación en el Partido Colorado: ”hemos tenidos dos procesos fallidos de renovación, Pedro se fue en el 2017 y no pudo concretar ese proceso y muchos abrigamos la esperanza de Talvi que fue un gran candidato a los pocos meses se fue, el Partido Colorado no resiste más abandonos”.

Silva es el candidato que impulsa Schipani y sobre por qué debe ser el elegido dijo: “Tenemos que armar un proyecto político de mediano y largo plazo y por eso entro otros requisitos quien lidera el partido, tiene que ser un colorado probado y Robert Silva es un colorado probado que milita desde los 17 años en el Partido Colorado y que siente cariño por el partido». 

Universidad Virtual

Schipani propone la creación de una Universidad Virtual, que sería pública y gratuita. Dijo a 970 Noticias que tendría varias formas de financiamiento. Una de ellas seria el aporte dentro del futuro Presupuesto que se votara en el 2025 y otra es el cobro a aquellas personas no residentes que quieran estudiar desde el exterior, “porque tampoco le vamos a financiar la educación superior al mundo”. Otro ingreso es el cobro por la realizacion de postgrados y maestrías, “que es otra gran drama que tiene Uruguay”.

Dijo que la base es la experiencia que se vivió en la UTEC y por ese motivo estima que el presupuesto inicial solicitado para poder funcionar seria alrededor de U$S 15 millones. “es una base para empezar a ofrecer una oferta, hay que tener presente que la educación virtual es mas económica que la educación presencial también, es la experiencia mundial»

Indicó que en el interior solo el 8,5 % de los mayores de 25 años tienen acceso a la educación superior. Indicó: “de modo que hay un brecha, hay una desigualdad entre los jóvenes de la capital y del interior muy fuerte y la universidad virtual lo que pretende ser es una alternativa más para que miles de jóvenes en el interior».