La Justicia uruguaya pidió a Interpol incluir en la lista roja de personas buscadas a nivel internacional a los narcotraficantes Antonio González Bica y Miguel Leal da Costa, de acuerdo a lo informado por El Observador. Los delincuentes se fugaron estando bajo el régimen de prisión domiciliaria.
En el caso de González Bica, este rompió su tobillera y se fugó el 30 de agosto. Estaba en prisión domiciliaria por decisión de la jueza María Helena Mainard, en base a informes médicos falsos que indicaban que debía realizar de manera diaria. En tanto el narcotraficante Leal fue condenado luego de ser detenido cuando iba a entregar 15 kilos de cocaína. La jueza Adriana Chamsarian dispuso su prisión domiciliaria sin tobillera y se fugó.
¿Qué es la notificación roja de Interpol?
La notificación roja es una solicitud «dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional», de acuerdo a lo que indica el organismo en su página web.
Las personas son buscadas por el país miembro solicitante o por un tribunal internacional. Los países miembros aplican su propia legislación nacional para determinar si pueden detener a una persona. La mayoría de las notificaciones rojas solo pueden ser consultadas por los organismos encargados de la aplicación de la ley.