El atentado de Hamás contra Israel el fin de semana está siendo discutido en territorio uruguayo entre los actores políticos. Los diferentes partidos tienen diferencias,en algunos casos muy pronunciadas, y en otros matices sobre cómo posicionarse ante lo ocurrido en Israel que dejó al momento más de 1.000 víctimas. En ese marco, el senador blanco Sebastián Da Silva, criticó a su colega de coalición, el cabildante Álvaro Perrone, quien en la red social Twitter acusó a blancos y colorados de tener un doble discurso frente al Partido Comunista del Uruguay. 

El diputado de Cabildo Abierto expresó que mientras ahora blancos y colorados critican la declaración de los comunistas sobre el atentado de Hamas por no reconocerlo como tal, si levantaron sus manos en el parlamento para permitir un homenaje al Partido comunista del Uruguay, en noviembre de 2020. 

El senador Da Silva cuestionó a Perrone por su salida pública a la que calificó de “inoportuna”. Muchos oficialistas criticando al Partido. Comunista por el comunicado sobre Israel, les recuerdo que los homenajearon en el Parlamento por sus 100 años, el único Partido que no los homenajeó fue Cabildo Abierto, por esa razón Blancos y Colorados nos trataron de antidemócratas”, fue lo que escribió Perrone en la tarde del sábado. 

“No tiene nada que ver con los miles de asesinados en Israel, es inoportuna esa comparación. Estamos hablando de solidaridad y los miles y miles de uruguayos que están viviendo en Israel. Se autopercibe ocurrente, y no es un momento de ocurrencias. La agenda internacional no es Perrone-céntrica”, dijo Da Silva a 970 Noticias.

Escuche las declaraciones del senador blanco Sebastián Da Silva:

Anteriormente, Perrone manifestó a 970 Noticias que la coalición de gobierno es “políticamente correcta” respecto a sus críticas contra la declaración de Partido Comunista sobre la situación que vive Israel, y recordó: “Lo condenan duramente por las redes y cuando hubo que hacerle un homenaje por los 100 años todos levantaron la mano”.

En la madrugada del sábado, Israel sufrió una serie de ataques por aire, mar y tierra por integrantes del grupo terrorista Hamás. Una vez conocida la situación, desde Cancillería se emitió un documento condenando las agresiones y respaldando a la nación israelí. 

“En nombre del Gobierno y el pueblo de la República Oriental del Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores condena los ataques contra civiles y deplora con la mayor firmeza las acciones terroristas en curso contra Israel y su población. Expresa su solidaridad con el Estado de Israel y las víctimas de estos ataques. A la vez, reafirma su rechazo absoluto al terrorismo y su compromiso con la seguridad de Israel”, expresó Cancillería en un comunicado oficial.

Posteriormente diversos dirigentes políticos de oposición y oficialismo, incluido el presidente de la República, emitieron comunicados condenando el hecho. En el caso del Partido Comunista, su declaración sobre la tensión que se vive en esa parte del mundo, no pasó desapercibida y generó un frente de división y criticas de la coalición. El documento “rechaza cualquier acción terrorista» y califica de igual forma «la brutal política de ocupación y exterminio del gobierno de Israel”. Agrega que “el pueblo palestino tiene derecho a vivir en paz, a resistir la ocupación, a exigir la liberación de los miles de presos en cárceles israelíes, hombres, mujeres y niños”.