Este martes a las 14:30  horas se realizará la audiencia de formalización contra el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés y el profesor Sebastián Mauvezín.   La imputación, que se dará este martes, es formalmente la comunicación de que se inicia una investigación judicial en contra del indagado y los cargos por lo que eso sucede. 

Aunque tiene consecuencias reales para la persona, legalmente es solo una comunicación. Hace falta que exista un delito y la posibilidad de que el indagado lo haya cometido para que el juez acepte la formalización. En este caso, la fiscal Alicia Ghione pedirá prisión preventiva contra ambos acusados. Penadés está acusado de 10 casos de abuso y explotación de menores, algo que las defensas deberán argumentar. 

En el caso de Penadés, la prisión se solicita por riesgo de fuga, algo que sus abogados entienden que no puede ocurrir, ya que la investigación comenzó hace 6 meses y hasta el momento eso no ha ocurrido. Otro de los elementos que estarán arriba de la mesa es la posibilidad de entorpecer la investigación. 

Por esto último trascendió en los últimos días que el legislador pidió a colaboradores que limpiarán sus teléfonos antes de declarar en Fiscalía, según surge de escuchas telefónicas. 

Por este hecho además, la Corte Electoral definió por unanimidad iniciar una investigación administrativa contra la funcionaria Graciela de Vecchio para saber si utilizó el sistema de la Corte Electoral para acceder a datos que habría aportado el senador Gustavo Penadés para favorecerlo en la investigación.

A partir de su imputación, la Fiscalía cuenta con un plazo de un año (con opción de prórroga a otro año más) para continuar con la investigación. Luego, debe acusarlo (solicitar una pena que luego se analizará en juicio oral) o pedir su sobreseimiento. Todo ello, descartando la posibilidad de que lleguen a un acuerdo abreviado (aceptación de culpabilidad a cambio de una rebaja de hasta un tercio de la pena).