El Partido Colorado junto al Partido Independiente redactaron una propuesta para mejorar el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos que se viene discutiendo desde la legislatura anterior. Se busca que los precandidatos rindan cuentas de cara a las elecciones internas para una mejor transparencia de las campañas.

Los legisladores esperan la aprobación del Partido Nacional y Cabildo Abierto para avanzar en un texto único, que contemple el ya presentado por el Frente Amplio. La comisión especial que analiza este proyecto se volverá a reunir el próximo jueves 19. Además proyectan solicitarle a la Corte Electoral y al Tribunal de Cuentas que dé el visto bueno del documento final para que se pueda aprobar a mediados del mes de noviembre.

«Lo que intenta es mejorar el texto del anterior proyecto de ley que tenía inconsistencias que no estaban ajustadas a la realidad de las campañas políticas. Habilitar a las empresas a que puedan hacer contribuciones como la legislación actual lo permite pero con algunas limitaciones», dijo a 970 Noticias, el diputado Conrado Rodríguez, presidente de la comisión.

En el documento al que accedió 970 Noticias, se detalla que los partidos políticos podrán establecer una contribución mensual para su financiamiento, que no supere el 15% de la retribución líquida. A su vez, todas las transacciones en dinero cuyo monto sea mayo a 4000 unidades indexadas (UI) deberán ser realizadas por medio de pago electrónico.

Además los precandidatos presidenciales de las elecciones internas deberán rendir cuentas de los fondos públicos recibidos dentro de los 90 días posteriores a la celebración del acto eleccionario. En tanto, los partidos políticos, sectores internos y las listas de candidatos solo podrán recibir aportes, donaciones y contribuciones de personas físicas o jurídicas que no reciban subsidios o subvenciones del Estado.

Los límites de aportes para candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia será de 1.500.000 UI ($8.689.900), para Senadores e intendentes 1.000.000 UI ($ 5.792.000), Diputados 800.000 UI ($ 4.633.600) y alcaldes 250.000 UI ($ 1.448.000).

Los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita a partir de 30 días para las elecciones internas y nacionales, 15 días en caso de realizarse segunda vuelta y también 30 días para las elecciones departamentales y municipales.