Escuchá la entrevista completa:

 

Andrés Reyes es hincha de Nacional y regularmente va a la cancha con sus hijos a ver al cuadro de sus amores. Pero además es periodista y escritor y hace algunos años decidió escribir un libro sobre la historia del Club Nacional de Fútbol. 

El libro acaba de lanzar su quinta edición y en diálogo con Punto de Encuentro habló del fútbol, sus luces, sombras, la violencia de las hinchadas y el factor económico como determinante en el nivel de los equipos. 

Según contó el libro está dividido en dos partes. Uno donde relata la historia y todo aquello que no vivió y la otra donde personalmente ya formó parte de esa historia del club, como hincha. “El mojón que marca el límite entre una y otra es precisamente la parte que yo viví”. A mí me gusta hablar de lo que yo viví, más que lo que no viví, básicamente ” dijo. 

Reyes también se refirió al factor económico y la posibilidades que tienen los equipos locales de volver a ganar en campeonatos internacionales, como por ejemplo la Copa Libertadores. “Yo por ejemplo, no estoy tan de acuerdo con esa lectura que hace Gorzy (Sergio) que él está convencido de que Uruguay o los equipos uruguayos nunca más van a  ganar una Libertadores. Yo no sé exactamente  lo que puede  pasar, si, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que el factor económico es determinante y que los equipos que llegan más lejos, son los equipos que tienen mayores presupuestos, y que si comparás los presupuestos que manejan Nacional y Peñarol con el Palmeiras (que tampoco debe ser de los más poderosos de Brasil) la diferencia es abismal”, indicó. 

Consultado sobre el tema violencia, Reyes sostuvo “Que lindo que estaría tener un Parque Central o una hinchada sin cánticos que insten a la muerte yo sé que eso no lo voy a lograr y menos desde mi lugar, pero intento desde el libro problematizar y decir que en realidad  la grandeza de un equipo, la grandeza de una  hinchada, no tiene que estar puesta en que estás viendo un partido Nacional-Miramar y están cantando que mataron a uno y mataron a otro y que vamo´a matar a otro” y agregó “A mí la verdad eso me la seca como se dice ordinariamente. Es algo que a mí nunca me atrajo , es nefasto. (…) Ahí es entrar en porque las barras bravas tienen las lógicas que tienen , porque operan, porque no se las ha podido combatir, porque la policía no entra a las canchas, es un tema bastante complejo, que han pasado los gobiernos de la AUF o gobiernos nacionales y no lo han sabido atacar”, remarcó