Días atrás 970 Noticias informó que la publicidad de la cajilla de cigarrillos que busca brindar información acerca del producto que están consumiendo los fumadores es engañosa. Quien intenta comunicarse con el número 0800 44 44 del empaquetado no puede hacerlo ya que la llamada te redirecciona a otra oficina pública que nada tiene que ver con la atención de adictos al consumo de tabaco, sino te deriva al sistema de denuncias de abigeato del Ministerio del Interior.

Ante esto, la exministra de Salud Pública, María Julia Muñóz, señaló que la situación es «un chiste de muy mal gusto» y que se está priorizando los aspectos comerciales sobre los sanitarios. «Este gobierno ha desecho muchas políticas públicas o casi todas en beneficio de la población. Creo que el compromiso del propio presidente de la República con las tabacaleras hace esto, no sé si es intencional», opinó en declaraciones a 970 Noticias.

Lea también: ¿A dónde debo llamar para dejar de fumar?: que responde Salud Pública tras la publicidad engañosa

«Realmente es tremendo como se ha desecho una política sanitaria en bien de la salud de la población. Debe ser una política de estado porque en realidad la disminución de los fumadores implicó disminución de los infartos, en las afecciones cardiovasculares y en el cáncer de pulmón, por lo tanto, parece una burla a la población que se ponga un 0800 que no da respuestas al deseo de dejar de fumar», manifestó Muñóz.

Agregó: «El mundo debería intentar que Montepaz y las otras tabacaleras viraran hacia alimentos sustentables y no hacia la industria tabacalera que mata gente. Es un atentado a la salud de la población, parece que la gente no se diera cuenta. No se está haciendo nada de políticas contra el tabaco, como se estaba haciendo en el segundo período de gobierno de Tabaré Vázquez con el alcoholismo».