La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, confirmó este sábado lo que para muchos blancos ya era un hecho: que no iba a salir a competir como candidata en la interna del Partido Nacional, y a su vez anunció su apoyo explícito a la precandidato Álvaro Delgado (Aire Fresco).

La noticia se confirmó esta mañana en el marco del congreso de Futuro Nacional que la líder organizó en Montevideo con representantes de su sector de todo el país. 

Pero el anuncio generó “ruido” en la dirigencia del Sartorismo. Es que semanas atrás Argimón y el senador Juan Sartori habían dejado trascender en algunos medios de prensa que habían logrado un acuerdo electoral programático. Así lo informaron el diario El País y el seminarista Búsqueda semanas atrás. 

El anuncio de Argimón de apoyar a Delgado esta sábado 21 como precandidato molestó a la dirigencia del Sartorismo que entiende que eso no estaba comprendido en el acuerdo, sobre el cual Sartori había dado órdenes el lunes 16 de octubre de comenzar a trabajar “y bajar a tierra” para solidificar. Así lo manifestaron fuentes del sector de Sartori a 970 Noticias esta noche. 

El que se manifestó públicamente sobre el anuncio de Argimón fue el senador suplente de Sartori, Juan Straneo, quien remarcó que la decisión de Argimón no comprende al grupo político de su líder. 

“Juan Sartori y la 880 no adhirieron a la precandidatura de Álvaro Delgado ni a ninguna candidatura. Están todas las posibilidades abiertas, incluso la de que Sartori sea candidato. El anuncio de apoyo de Beatriz Argimón a un candidato, no nos compren a nosotros”, escribió el senador Juan Straneo que ocupa la banca de Sartori mientras el referente del sector vive en el exterior y es quien se ha transformado en uno de los voceros del “sartorismo”.

¿Esto hace caer el acuerdo entre Sartori y Argimón? Desde los dos grupos aseguraron a 970 Noticias que no, pero si dos dirigentes de la primera línea del Sartorismo remarcaron que “debilita mucho” lo acordado de palabra entre Sartori y Argimón. 

“Hasta ahora era un acuerdo de palabra. Fue algo en el pasillo del Palacio Legislativo. Bea (Beatriz) se lo planteó y Juan le dijo que sí: ´Dale pa delante. Miremos para adelante juntos´, fueron palabras más palabras, menos lo que le dijo Juan. Pero nos quedamos en eso y ahora con este anuncio de apoyar a Delgado no sabemos cómo va a seguir”, dijo una importante fuente del sector de Sartori a este medio. 

Otro de los consultados dirigentes referentes de Sartori remarcó que hasta ahora el joven empresario que irrumpió en la política uruguaya en la campaña pasada no tiene pensado ser candidato. Y que por ese motivo lo han ido a buscar de todos los sectores. “Vinieron todos para hacer alianzas. ¡Todos! Menos Delgado. Del lado de Alvarito no vino nadie. Imaginate que con esto la decisión de Argimón nos embreta”, manifestó la fuente que participa activamente de las negociaciones blancas. 

Los dirigentes se vieron sorprendidos con la contundencia del anuncio de Argimón. Del entorno de la vicepresidenta aseguraron a 970 Noticias esta noche que Argimón se comunicó con Sartori, quien en estos últimos días estaba de viaje en Canadá, para adelantarle la noticia que haría pública este sábado 21 de octubre. 

Sartori mantiene su intención de trabajar en conjunto a Argimón en lo programático, fue lo que transmitieron la fuente consultada de Futuro Nacional a este medio, y sobre la definición de candidaturas aún no resolvió qué posición tomará. 

Lo cierto es que en la dirigencia media del Sartorismo no cayó bien que Argimón apoye a Delgado, ni la forma en que lo comunicó. La vicepresidenta dijo que optaba por Delgado porque era la figura que representaba la continuidad de Luis Lacalle Pou, principal contrincante político de Sartori. 

De hecho el joven empresario ya manifestó que no quería ser candidato en esta campaña, porque quería prepararse para el 2029 y tener su “super revancha” con Lacalle Pou ya que dan por hecho que el actual presidente se va a volver a presentar en la campaña electoral del 2029. 

“Imaginate que Beatriz (Argimón) primero hace trascender el acuerdo con Juan (Sartori) y a las pocas semanas anuncia que da su apoyo a la candidatura del elegido de Luis (Lacalle Pou) para la barra nuestra, no es nada cómodo”, comentó una de los dirigentes de la primera línea de negociación de Sartori a 970 Noticias el sábado a la noche cuando aún están digiriendo la noticia y esperan reunirse el lunes próximo para definir las acciones políticas y estrategias. 

Argimón trabajará por la candidatura de Delgado, pero aún no ha resuelto si se sumará a alguna de las alianzas ya planteadas. Ha tenido ofrecimiento del grupo que conformó Javier Garcia (Espacio 40), Mejor País (Enrique Antia y Sergio Botana), y Álvaro Dastugeu (Canelones) en la plancha al senado que están conformando. Allí una de las opciones es que el sector de Argimón ingrese a la plancha del senado en la línea número tres.

El otro ofrecimiento claro que tuvo Futuro Nacional fue sumarse al nuevo grupo blanco que apoya a delgado: De Centro, donde se sumaron dirigentes de Alianza Nacional, entre ellos el intendente de Colonia, Carlos Moreira, quien fue muy criticado por Argimón tras el episodio que generó su renuncia al Partido Nacional en la campaña pasada. 

En ese caso, la opción que se manejaba para ingresar a la plancha del senado de De Centro es en el lugar número dos. 

Sin embargo, la decisión de Argimón y Futuro Nacional al momento es trabajar de forma independiente por el momento y buscar engrosar las filas de su sector.

Foto: Foco uy