El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en la tarde de este martes, que por las inundaciones, permanecen 391 personas desplazadas de sus viviendas, 48 en Artigas, 179 en Paysandú y 164 en Salto. De ese total ,114 son evacuadas y 277 autoevacuadas. Hasta el momento no se han reportado rutas nacionales cortadas ni servicios de suministro de energía eléctrica interrumpidos.

En Artigas, Bella Unión y Calpica Mones Quintela son las localidades que resultaron más afectadas. El nivel del Río Uruguay es de 8,05 metros, casi dos metros por encima de la cota de seguridad que está establecida en 6,30 metros. Actualmente permanecen 48 personas desplazadas de sus viviendas: 38 autoevacuadas y 10 evacuadas que se encuentran alojadas en el llamado Centro Barrio Sur.

Salto es el departamento más afectado. Dentro del departamento, la ciudad de Salto y particularmente la costanera, Arenitas Blancas y Parque Harriague, son las zonas más afectadas. El nivel del Río Uruguay en Salto se encuentra en 13 metros, cuando la cota de seguridad es de 12,20 metros. Hasta el momento no se han reportado rutas nacionales cortadas, solamente algunos caminos vecinales y el llamado Puente de Alta Creciente. De acuerdo al último relevamiento, en ese departamento hay un total de 164 personas desplazadas: 96 evacuadas y 68 autoevacuadas.

En Paysandú, el nivel del Río se encuentra en 6,60 metros, siendo 6,50 la cota de seguridad. Debido a la crecida fue necesario evacuar a 8 personas. Las denominada Diagonal San Félix, la costanera, Unión Portuaria y las inmediaciones del hipódromo son las zonas más afectadas. Según los antecedentes, si el nivel del Río alcanza los 7 metros, se sabe que habría 297 personas afectadas y si llega a los 8 metros, el número de personas afectadas ascendería a 550.

Hasta el momento y a solicitud de los departamentos afectados, el Sinae envió camas de emergencia, colchones, kits de higiene personal y kits e insumos para limpieza y desinfección de viviendas. Asimismo se facilitaron víveres, carpas y combustible.

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó que hasta el 31 de octubre no se esperan acumulados significativos de precipitación (mayores a 20 mm) en los departamentos afectados, pero sí se visualizan valores de precipitaciones importantes en la cuenca media y alta del río Uruguay.

El Sinae aclaró que una persona es considerada desplazada cuando abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico. Mientras que persona evacuada es cuando está desplazada y alojada en un albergue temporal bajo la coordinación del departamento respectivo.

Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/Cecoed del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

 

Foto: Intendencia de Salto