Escuche el informe completo aquí:

 

Uruguay ingresó en una etapa pre-electoral a un año de las elecciones nacionales. El gobierno de Lacalle Pou está llegando a su finalización, y los diferentes partidos comienzan a generar alianzas y a colocar nombres sobre la mesa de cara a las elecciones internas del domingo 30 de junio de 2024 y las nacionales de octubre.

Desde filas coloradas la demora en la elección de los candidatos, era generada por un posible regreso del exsenador Pedro Bordaberry y líder de Vamos Uruguay. Al quedar descartada esa posibilidad, los nombres de: Robert Silva, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Andrés Ojeda, Guzmán Acosta y Lara, y Gustavo Zubia aparecen en el menú electoral colorado.

El director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria de Energía y Minería (MIEM), Guzmán Acosta y Lara ya confirmó su precandidatura, siendo el primer candidato en largar, y dejará su cargo el viernes 27 a las 13 horas. Supo integrar el sector Batllistas, pero desde hace dos años tomó distancia y fundó el sector «Viento de Cambio».

Otro de los nombres que sale a pisar fuerte en la interna, es el del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. Su gestión y la implementación de la denominada “reforma educativa” le dieron espalda al tacuaremboense para salir a pisar firme en la arena colorada. Tiene el respaldo de Ciudadanos.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez también sale a la cancha colorada. La histórica Lista 15 fue quien propuso la posibilidad al dirigente y empresario. Un hecho que se terminó de consolidar, luego de que el presidente de Antel le comunicara al presidente de la República, Luis Lacalle Pou que dejará su puesto en el ente de las telecomunicaciones nacionales para ser precandidato presidencial. En la jornada del jueves le presentará su renuncia al presidente en horas de la tarde.

Desde «Tercera Vía», el exfiscal Penal, Gustavo Zubia quiere hacerse un lugar en una interna al rojo vivo. El legislador logró marcar un perfil alto desde el Parlamento con su impronta y las críticas a la gestión de Heber a cargo del Ministerio del Interior.

El dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti colocó sobre la mesa el nombre del actual ministro de Turismo, Tabaré Viera. El exintendente de Rivera tiene en ese departamento un gran caudal de votos, y una sociedad latente con Germán Coutinho en Salto.  El abogado Andrés Ojeda se embarca en las movidas aguas del Partido Colorado, quien cuenta con el apoyo de Sanguinetti, pero no con el líder colorado por el momento.