El directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), por unanimidad, declaró omiso al senador del Partido Nacional, Juan Sartori, porque no entregó la declaración jurada de bienes de su esposa Yekaterina Rybolóvleva e información en relacionada a su actividad empresarial, según informó El País y confirmó 970 Noticias.

Desde su ingreso al Parlamento, el empresario y senador blanco, ha decidido no presentar la declaración jurada de su esposa, la que es hija de uno de los magnates rusos más importantes, Dmitri Rybolóvleva. Desde mediados de 2022 el organismo le pedía esa declaración al legislador, quien se ha negado argumentando que tiene separación de bienes y que no puede obligar a su esposa.

Ahora el legislador podría enfrentar sanciones que establece la Ley N.° 17060, Ley Cristal de Funcionarios Públicos. El artículo 16 dice que en casos de no otorgar de forma completa la declaración jurada, el funcionario “no podrá ejercer nuevamente la función pública hasta tanto no presente la declaración omitida”.

La ley establece que se le podrá retener el 50% del salario. Además, prevé una multa. La declaración por parte de la Jutep se ha demorado por problemas administrativos y ausencias de miembros del directorio cuando se tuvo que tomar la decisión. La Jutep notificará de la votación de este jueves a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón.