Escuchá la entrevista completa:

 

El presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa, dijo al programa Punto de Encuentro que lo dejó «devastado» el hecho de escuchar en la prensa los audios, tanto de la exvicecanciller Carolina Ache, como del ahora exministro de RREE, Francisco Bustillo, con el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado minutos después de su comparecencia en Fiscalía por el caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Rosa dijo que una situación así «no debería naturalizarse».  Además, reconoció que hay casos en los que son muchas las personas que acceden a las carpetas investigativas. De todos modos, aclaró que en caso de constatarse que la filtración ocurrió por parte de los fiscales, estos podrían llegar a ser pasibles de sanciones y sumarios, mientras que si la filtración se da por parte de los abogados no existen sanciones sino que se trata más de una cuestión ética y personal de cada persona.

El presidente de la Asociación de Fiscales se refirió a los problemas presupuestales que atraviesa el ministerio público y de asignación de recursos y recordó cuando hace algunos meses el fiscal de Corte, Juan Gómez, pidió en la última Rendición de Cuentas un ajuste de 16 millones de dólares para «paliar» la situación de la Fiscalía mientras que solo le fue otorgado 1 millón.

«Estamos en una situación absolutamente deficitaria en donde lo sabe perfectamente el Parlamento y han decidido no darle presupuesto a la Fiscalía», remarcó.

Rosa indicó que existen «rencillas» políticas que en el caso de algunos dirigentes han sido expuestas «públicamente» y que quedaron de manifiesto luego de que en una sesión del Senado decidieran incluir una norma de inhibición hacia los fiscales que finalmente fue «vetada» por el presidente por considerarla inconstitucional.