(Escuche la entrevista completa)

En entrevista con 970 Noticias, el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena dijo que «todo lo que ayude a la transparencia bienvenido. Tenemos una ley que entiendo es necesario mejorar. Estamos a tiempo todavía. Nos mostramos favorables a introducir modificaciones que de más transparencia y mayor trazabilidad del dinero que se mueve en campaña. Algo que nos blinda es que somos pocos y nos conocemos».

Recordemos que en el Parlamento el Frente Amplio estudia un proyecto de ley que busca regular el financiamiento de los partidos políticos. Tanto el Partido Colorado, como el Partido Independiente han realizado aportes recientemente, sin embargo, el Partido Nacional no ha dado indicios de cual va a ser su postura.

Una de las propuestas planteadas por el Frente Amplio es la que la publicidad de los partidos políticos sea contratada “bajo la estricta supervisión de la Corte Electoral”. El organismo debe fiscalizar todas las operaciones financieras, en el sentido que los partidos deben rendir cuentas a la misma, de los aportes recibidos de quienes aportaron y cuanto aportaron.

En caso de concretarse, Garchitorena dijo que el organismo necesitará más recursos porque implica, «contratar empresa de medios o auditoras». Indicó que lo que haga la Corte implica que se respeten los plazos y los precios, que haya alguien que se le cobre igual el segundo para todos. Estamos obviamente a lo que la ley disponga, pero con los recursos.

Garchitorena indicó que el organismo, tiene un presupuesto pensado para una Corte Electoral de otra época. «veníamos de 20 años sin ajustar y en el 2020 hubo algunos avances en permitir transposición de rubros. Es un presupuesto pensado para una corte que pagaba sueldos para que se realizaran tareas, hoy es mucho mas informatizada donde lo que más pagamos es software»