(Escuche la columna completa)
Christian Mirza, vocero del grupo Coordinación por Palestina y docente e investigador de la Universidad de la República (Udelar), en la entrevista central de 970 Noticias, dijo que lo que sucede entre Israel y Hamás “no es una guerra. La guerra es entre dos estados con ejércitos. Esto es un conflicto armado entre la resistencia palestina que no solo es Hamas y el Estado de Israel, que desde mi punto de vista es un Estado que aplica el terrorismo».
Recordemos que el 7 de octubre, el movimiento islamista Hamás tomó como rehenes en territorio de Israel a más de 200 personas. Mirza dijo: “la historia no inicia ese día, es una falacia, un invento. Se olvidaron del resto. El Estado de Israel no solo comete actos terroristas, lo ha hecho desde más de siete décadas incluso antes de la creación del propio estado”.
Luego de la acción de Hamás, el gobierno de Benjamín Netanyahu señaló “estamos en guerra” y comenzó una operación militar en la Franja de Gaza para recuperar los rehenes y destruir a los líderes de lo que llaman “grupo terrorista”. Mirza dijo a 970 Noticias: “lo de Gaza es un horror. A esa altura no se puede justificar como defensa propia, eso es genocidio sistemático. Se llega al extremo del sionismo más radical de negar la propia existencia de Palestina».
Criticó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y dijo que es un “criminal de guerra y, lo que le molestó no es que le secuestraran gente o secuestrados civiles o militares. Le molestó la vulnerabilidad expuesta y él está al frente del Estado.”
Mirza hizo una comparación entre lo sucedido entre Israel y Palestina con las luchas independentistas en Sudamérica. “existe un derecho del pueblo oprimido contra el opresor. A alguno se le ocurrió pensar que Bolívar iba a hablar con los representantes de la colonia española. O que San Martín se sentara a conversar. Todo proceso de independencia frente a una potencia colonial implica lucha armada”.
Según Mirza la solución al conflicto entre las partes, implica que coexistan pacíificamente dos estados, pero “las potencias occidentales no tienen interés en el cese al fuego. Estados Unidos y la OTAN deben asumir la responsabilidad histórica que les cabe, deberían intimar a Israel a parar la masacre y el genocidio. Los que pueden detener esto son las potencias que sostiene el gobierno de Netanyahu. Obliguen a Israel a parar el bombardeo y posibiliten ayuda humanitaria y siéntense a negociar. Reconozcan al pueblo palestino», señaló.
Con respecto a la posición uruguaya planteada en las Naciones Unidas, criticó al gobierno y dijo que “traicionó la postura histórica de la política internacional. Abstenerse es casi como votar en contra. Una verguenza».
Irán apoya financieramente a Hamás y consultado sobre este tema, Mirza dijo: «si hay un grupo armado para resistir la opresión siempre va a encontrar quien suministre las armas. Agregó que “Estados Unidos viene financiando y equipando militarmente a Israel desde hace décadas”.