Escucha la entrevista completa a los diputados Conrado Rodríguez (PC)  y Mariano Tucci (FA):

 

Los diputados Conrado Rodríguez (Partido Colorado) y Mariano Tucci (Frente Amplio) explicaron como Punto de Encuentro como llegaron a un acuerdo político para avanzar en el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, mientra que blancos y cabildantes elaboran otra iniciativa.

El texto que acordado por ambos partidos y que también tiene el apoyo del Partido Independiente consta de 35 artículos y forma parte de un texto que había sido redactado por el Frente Amplio en la anterior legislatura. La iniciativa se estudia en momentos en que la gobierno atraviesa una “crisis política” por las derivaciones del caso Marset.

La entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo dejó de manifiesto el temor de que dinero del narcotráfico ingrese en el sistema político de cara al inicio de una nueva campaña electoral.

“No nos consta que sea un fenómeno que esté pasando en Uruguay. Creo que Uruguay tiene instituciones fuertes, entre ellas, sus partidos políticos y de alguna manera Uruguay ha sido una especie de isla en el concierto latinoamericano, pero, obviamente nadie está vacunado contra este tipo de flagelos que han sucedido por acá cerca y que tiene que ver con algunas actividades ilícitas que tenemos que intentar prevenir”, expresó Rodríguez.

“Uruguay no es una entelequia que esté de espalda a la realidad mundial”, indicó Tucci y agregó “yo creo que la política no está infiltrada por los dineros calientes del crimen organizado, pero el peligro está a la vuelta de la esquina. Y en la medida que el peligro está patente, porque el Uruguay ha cambiado su status, Uruguay era un país de tránsito de drogas, hoy es un país de tránsito, acopio y producción de algunas drogas sintéticas fundamentalmente, tiene que abrir los ojos, y como somos hijos de esa tradición Batllisita histórica en materia de legislación, siempre fuimos un país de avanzada en materia legislativa, tenemos que hacer un gran esfuerzo por blindar a la política, a los procesos electorales y al financiamiento permanente de los partidos de lo que pueda acontecer”, expresó el legislador.

Consultado sobre los argumentos esgrimidos por el Partido Nacional en contra del proyecto en referencia a los minutos gratuitos, el diputado Tucci indicó “esa es la prueba reina de que el Partido Nacional no quiere ley, porque ellos saben (los blancos) absolutamente bien, con meridiana claridad de que hubo propietarios de canales de televisión en tiempos anteriores cuando se voto la ley de Medios que recurrieron varios de los artículos de la ley de Medios muchos de ellos fueron declarados inconstitucional, pero casualmente el 142 y 143 a texto expreso se establece que es Constitucional. Lo que están diciendo es como un manotón de ahogado de decir yo no quiero que acá se controle, no quiero que haya ley, no quiero que se mejore”, cerró.

Por su parte, Rodríguez expresó “yo creo que hay que buscar una fórmula que permita que los partidos puedan acceder a minutos, que de hecho en todas las campañas acceden a minutos a través de un acuerdo que se realiza con Andebu, acá serían más minutos y distribuidos de manera más equitativa y donde lo que prime no siempre sea el dinero”,