El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, analiza el vetó de la ley recientemente aprobada en el Parlamento que otorga los créditos laborales adeudados a los extrabajadores de Casa de Galicia. El mandatario quiere resolver el tema antes de viajar a China el próximo sábado según informó El País.
El sindicato del personal no médico de la ex Casa de Galicia convocó a una movilización para este viernes a las 13 horas frente a la Torre Ejecutiva, para solicitar que el presidente Lacalle Pou no vete el proyecto. La ley fue aprobada en la Cámara de Senadores con los votos del Frente Amplio, Cabildo Abierto, los legisladores blancos Sergio Botana y Rosina Piñeiro, y el colorado Germán Cardoso.
Fuentes oficiales dijeron a Subrayado que se analiza el veto presidencial como una opción ya que se entiende que en el Poder Ejecutivo ya se destinó dinero en otra ley para el pago a los trabajadores de la mutualista cerrada por decisión judicial a fines de 2021. La Federación Uruguaya de la Salud considera que la ley aprobada cumple con la normativa vigente. Por otro lado, la diputada del Partido Nacional Carmen Tort afirmó a TV Ciudad que en caso de que el presidente vete la ley participaría de una eventual Asamblea General para levantar el veto.
El senador frenteamplista, Daniel Caggiani dijo que si Lacalle Pou aplica el veto quedaría en extrema debilidad. Además, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a Telemundo que lo mejor hubiese sido “votar lo propuesto por el Poder Ejecutivo”.